Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Nuevas acciones de docentes de Morelos; marcharán hacia el DF

■ El paro de labores en escuelas cumplió 26 días; la movilización lleva dos meses

Nuevas acciones de docentes de Morelos; marcharán hacia el DF

■ En la asamblea de este domingo, la CNTE respalda actos de la resistencia magisterial

Emir Olivares Alonso (Enviado)

Ampliar la imagen Plantón de docentes en el zócalo de Cuernavaca Plantón de docentes en el zócalo de Cuernavaca Foto: Víctor Camacho

Cuernavaca, Mor., 7 de septiembre. El paro de labores de integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) en Morelos cumplió 26 días. La acción forma parte de la resistencia contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) –firmada entre la dirigente Elba Esther Gordillo y el gobierno federal– debido a que “vulnera los derechos adquiridos” de los trabajadores del sector, además de que “atenta contra la enseñanza pública del país”.

No obstante, el movimiento no comenzó el pasado 13 agosto con el paro de labores en las seis regiones de la entidad, sino dos meses antes. Valentín Chávez Gaspar, integrante de la sección 19, informó que a mediados de junio una comisión de la CNTE acudió con el dirigente seccional, Luis Manuel Rodríguez, a fin de advertirle que no firmara la ACE, debido a que la mayoría del magisterio en el estado la rechazaba.

Al no haber respuesta “contundente” del líder sindical, decenas de profesores salieron a las calles de Morelos el 27 de junio, en lo que fue la primera movilización, para exigirle de nueva cuenta que rechazara esa alianza.

Pese a esas acciones, y aprovechando el periodo vacacional –que comenzó el pasado 4 de julio–, el dirigente de la sección 19, junto con el gobernador Marco Adame Castillo y Gordillo Morales, firmó dicho pacto a principios de agosto. En contraparte, durante todo julio, los mentores inconformes realizaron foros y debates en varias escuelas de las seis regiones de Morelos para resaltar las “desventajas” del acuerdo y desconocieron a Rodríguez.

Luego de que se efectuó el concurso de oposición marcado por la ACE para la asignación de plazas, en las primeras horas del 13 de agosto varios profesores del sur del estado comenzaron a movilizarse para “echar abajo” los cursos básicos que se impartirían 13, 14 y 15 de agosto a los mentores. En Jojutla y Alpuyeca “se logró romper las sedes” el día 13 y se cancelaron los cursos; por la noche los disidentes acudieron a Cuautla y Cuernavaca, en tanto que el 14 lograron la detención total.

Ese mismo día, tras una concentración en esta capital, los maestros inconformes tomaron las oficinas de la sección 19. “En ese momento ya éramos miles, por lo que el 15 efectuamos la primera gran marcha por las calles de Cuernavaca”, aseguró Chávez Gaspar.

Los días 18 y 19 de ese mes realizaron otras dos marchas y conformaron la Asamblea Estatal del magisterio, con 10 representantes por cada una de las seis regiones estatales. Días después entregaron el pliego petitorio al mandatario estatal, cuya principal demanda era la disolución del ACE.

Ante la nula respuesta del gobierno del estado a sus demandas, el 25 de agosto los profesores realizaron una caravana a la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal. En tanto, los días 28, 29 y 30 el movimiento magisterial tomó varias casetas en el estado.

Las acciones continuaron el pasado jueves con la toma de la caseta en la autopista México-Cuernavaca. Con esta acción se logró el acuerdo con las autoridades federales y estatales de instalar una mesa de negociación. El 5 de septiembre bloquearon las oficinas del gobierno estatal, de la SEP y de la Secretaría de Hacienda en el estado. Este domingo, el magisterio morelense fue respaldado por la CNTE con la realización en esta ciudad de la asamblea nacional de la organización.

El movimiento magisterial continuará con sus acciones en el transcurso de esta semana. El miércoles emprenderá una caminata de Cuernavaca a la ciudad de México, para realizar una manifestación el próximo jueves en Los Pinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.