Encarcelan a dirigente de damnificados
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de septiembre. Autoridades estatales encarcelaron a Rodolfo Bahena Salgado, uno de los líderes de los campesinos damnificados en noviembre pasado por el desbordamiento del río Grijalva.
Bahena Salgado y cientos de labriegos exigen indemnización al gobierno federal. Según el dirigente, su detención fue una medida de represión a sus protestas.
El viernes pasado, mientras el director de la Comisión Nacional del Agua Conagua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, daba a conocer en esta capital que cientos de hectáreas de la ribera del Grijalva quedarán inundadas permanentemente, Rodolfo Bahena fue detenido cuando se dirigía a la ciudad de Malpaso.
Tres hombres y una mujer, quienes se identificaron como policías ministeriales, aprehendieron a Bahena Salgado y lo llevaron a las oficinas del Ministerio de Justicia, donde permaneció poco más de 24 horas. Le dijeron que lo habían “confundido” y que sólo levantarían una “pequeña acta administrativa”.
Rodolfo Bahena encabezó protestas de damnificados los días 25 y 26 de agosto, cuando se apoderaron de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y de la presa Malpaso para exigir pago por los daños a sus tierras. “Quieren intimidar nuestra protesta. Nos quieren callar. Por eso me detuvieron sin ninguna explicación. Me tuvieron encerrado, burlándose”, sostuvo.
Según los damnificados, los daños por las inundacioascienden a más de 500 millones de pesos.