■ “No vemos que liberen prisioneros o convoquen a elecciones”, señala la funcionaria
Inviable, eliminar el embargo a la isla: Rice
Rabat, 7 de septiembre. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo este domingo que sería poco acertado levantar el embargo contra Cuba, pese a sus solicitudes tras el paso del huracán Gustav.
Cuba rechazó una oferta hecha desde Estados Unidos para enviarle 100 mil dólares a las víctimas del huracán mediante organizaciones de ayuda y señaló el sábado que, en cambio, Washington debería venderle suministros y permitir ventas de alimentos a crédito.
Rice dijo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dejó en claro que sería “receptivo” con el gobierno cubano si es que estaba preparado para liberar prisioneros políticos y sostenía un proceso de elecciones libres y justas, entre otras reformas.
“No vemos nada que sugiera que eso haya ocurrido. Lo que no podemos hacer es tener un cambio de poder desde un régimen dictatorial a otro”, dijo Rice durante una visita a Marruecos.
“Pienso que en el contexto de lo que vemos ahora, el levantamiento del embargo no sería acertado”, declaró.
El gobierno de Bush permitió en 2001 la venta de alimentos a Cuba a cambio de efectivo, cuando el huracán Michelle asoló a la isla.