■ El objetivo, reducir costos cambiarios y simplificar transacciones
Hoy, acuerdo Brasil-Argentina para abolir dólar del comercio
■ Venezuela, Uruguay y Paraguay analizan sumarse al convenio
Brasilia, 7 de septiembre. Argentina y Brasil firmarán este lunes un acuerdo para eliminar el dólar del comercio bilateral, que en 2008 alcanzará 30 mil millones de dólares, manifestó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, al diario argentino Clarín.
El convenio, anunciado en septiembre de 2006 y cuyo comienzo estaba previsto para julio de 2007, busca introducir el empleo de reales y pesos en el intercambio comercial entre ambas naciones para reducir costos cambiarios y simplificar el intercambio entre los dos principales países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El acuerdo será firmado en Brasil, durante una cumbre bilateral. La iniciativa podría extenderse a los restantes miembros del bloque: Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Este domingo la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, asistió como invitada de honor al desfile militar por el Día de la Independencia de Brasil, visita en la que se espera la firma de convenios económicos y que se concrete una compra millonaria de aviones.
“El lunes signaremos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el acuerdo que lanza oficialmente el empleo de reales y pesos en nuestro intercambio comercial. Vamos a abolir el dólar como moneda en nuestro comercio”, aseveró Lula al diario argentino.
El presidente de Brasil destacó su interés por nivelar el comercio con Argentina en momentos en que la balanza muestra un saldo superior en favor de su país en los primeros siete meses de 2008, según cifras del gobierno argentino. “Tiene que haber cierto equilibrio; uno puede tener una diferencia pequeña, un año tener déficit comercial y al siguiente superávit. Al gobierno brasileño no le interesa que haya consumación de superávit comercial grande en favor de Brasil”, aseguró.
Por otro lado, Lula da Silva volvió a minimizar las diferencias entre Argentina y Brasil durante la fallida Ronda de Doha, a finales de julio. Brasil intentó hasta el último momento que la encuentro culminara con un acuerdo que abriera el sector industrial de los países menos desarrollados, pero la negativa de otras naciones –como Argentina– aceleró el fracaso de la negociación. Buenos Aires creyó que era escasa la oferta de los países ricos para abrir su mercado agropecuario.
Durante su visita a Brasil, Cristina Fernández hizo una firme defensa de la integración regional.
El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, anunció que su gobierno quiere comprar a la empresa aeronáutica brasileña Embraer 26 aviones para requipar la recién estatizada Aerolíneas Argentinas. Dijo también que pretende que la firma establezca una subsidiaria en su país, informó el diario argentino La Nación.
El presidente Lula se mostró en favor de esa idea. “Embraer, aunque sea empresa privada, tiene una relación muy productiva con el gobierno brasileño. Nosotros tenemos interés en que Embraer monte un brazo en Argentina para producir algunas partes”, expresó Lula a la prensa argentina.
Kirchner llegó a Brasil con un discurso de apoyo a la integración de Sudamérica. “No es opción, es el único camino para remontar una historia de desencuentros, de fantasmas que intentaron sembrar entre Argentina y Brasil”, afirmó la mandataria.
“Tanto Argentina como Brasil, por historia, potencialidad, recursos naturales y extensión geográfica, tienen la inmensa responsabilidad de ayudar más que el resto a la construcción de la unidad latinoamericana”, subrayó Fernández de Kirchner.