■ Las operaciones de hoy arrancan desde el segundo menor nivel de este año en el IPC
En menos de cuatro meses cayó 19% el valor de las acciones en la bolsa mexicana
■ Presenta una pérdida de 14% desde la última jornada de 2007; el 22 de abril llegó a máximos
Ampliar la imagen Piso de remates de la bolsa de Nueva York, el pasado 4 de septiembre, cuando el mercado cerró con una caída de 3 por ciento en su principal indicador, el Dow Jones, a causa de preocupaciones por la ralentización de la economía Foto: Ap
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comienza hoy sus operaciones a partir del segundo menor nivel registrado este año por su principal indicador, el cual se ubica a una distancia de 19 por ciento del máximo punto alcanzado apenas el 22 de abril, y muy cerca de rebasar el mínimo, situado en 25 mil 284.88 unidades, el 21 de enero.
A la espera de la reacción que tenga la bolsa de Nueva York, tras el anuncio este domingo del rescate de las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac por el gobierno de Estados Unidos, el índice de precios y cotizaciones de la BMV arranca desde 25 mil 904.18 puntos una jornada decisiva para contener sus pérdidas o ahondarlas hacia el último tramo de este año, en el contexto de la más pronunciada desaceleración de la actividad productiva observada desde 2002, tanto en México como en el mundo.
El mercado bursátil mexicano presenta una pérdida de 14 por ciento desde el nivel que tuvo al cierre de la última jornada de 2007, cuando su principal indicador se encontraba en 29 mil 536.83 unidades. El inicio de 2008 fue desalentador para las inversiones de cartera, inmersas en un contexto de lo que parecía una inminente recesión en la economía estadunidense, la cual hasta ahora no se ha registrado técnicamente, pero los efectos de la baja actividad productiva se dejan sentir en aumentos en los niveles de desempleo en aquel país, donde el número de beneficiarios por el seguro de desempleo se encuentra en su nivel más alto en cinco años.
En México la actividad económica ha tenido un desempeño menor al esperado, con resultados mixtos en las empresas inscritas en bolsa, pero con predominio de la tendencia a la baja en los niveles de utilidad.
La BMV alcanzó el 22 de abril su máximo nivel de cotización de este año, el cual se reflejó en una posición de 32 mil 95.04 puntos en su índice de precios y cotizaciones, que a su vez reflejaba una ganancia de 8.66 por ciento en el valor promedio de las acciones negociadas en este mercado.
De forma gradual, pero consistente, el precio de las acciones de las empresas estelares de la bolsa mexicana han retrocedido desde entonces, pero la caída de las cotizaciones abarca títulos de todas las emisoras, incluidos los propios de la BMV.
Del 23 de abril al 16 de junio el principal indicador bursátil se ubicó en forma descendente entre 31 mil y 30 mil unidades; del 17 de junio hasta el primero de julio el índice bursátil fluctuó de menos de 30 mil y más de 29 mil puntos; entre el 2 de julio y el 15 de agosto colocó su rango de fluctuación entre 28 mil y 27 mil unidades, y del 16 de agosto al 5 de septiembre se ha ubicado desde 26 mil hasta 25 mil 904 puntos.
Desde el punto de mayor cotización alcanzado por el principal indicador bursátil, hasta el nivel con el que hoy inicia sus operaciones el mercado bursátil, la BMV ha perdido 19.3 por ciento de su valor.