■ Halla discrepancias considerables en la protección a quienes no son refugiados
ONG francesa denuncia “divergencias” en el trato de los migrantes en la UE
París, 5 de septiembre. La organización no gubernamental (ONG) francesa Francia Tierra de Asilo (FTA) denunció este viernes, tres días antes de una conferencia europea sobre el asilo en París, “divergencias considerables” en los tipos de protección a los migrantes que no gozan del estatuto de regugiados en la Unión Europea (UE).
En un estudio sobre la protección de los migrantes en Europa y referido a Alemania, Bélgica, Hungría, Francia y Suecia, FTA explica que los estados europeos “tratan de mantener una interpretación restrictiva” de la Convención de Ginebra de 1951 referente al estatuto de los refugiados.
Esto ha generado la creación de “protecciones complementarias” que “siguen sometidas a la discrecionalidad de los estados”.
Este análisis “destaca prácticas nacionales divergentes que difícilmente pueden ofrecer un estatuto semejante a esta categoría en un Estado u otro”.
Por otra parte, según FTA, “la diferencia entre los derechos de los refugiados y los beneficiarios de la protección subsidiaria ilustra el riesgo que los estados favorezcan el otorgamiento de esta última en lugar de la Convención de Ginebra”.