■ Otros seis jefes municipales fueron capturados; se desconocen las causas de las detenciones
Militares y agentes federales apresan al director de la policía estatal de Tabasco
■ Enfrentamientos y ejecuciones cobran 13 vidas en los estados de Chihuahua, Guerrero y Sonora
Soldados del Ejército y agentes federales detuvieron al director de la policía estatal de Tabasco, Jesús Arellano Flores; al titular de la policía municipal de Cárdenas, Tabasco, Carlos Guzmán Correa, y a cinco mandos de esta última corporación.
Trascendió fueron llevados a la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del estado, de donde serán trasladados a la ciudad de México. Hasta ahora se desconoce el motivo de su aprehensión.
Los militares, del 17 Batallón de Infantería, asumieron el control de la dirección de seguridad pública de Cárdenas, en la región de La Chontalpa, a 45 kilómetros de Villahermosa, y procedieron a la incautación del banco de armas de la policía municipal. Además, en la capital del estado, los militares y agentes federales inspeccionaron la cuarta agencia del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Revisaron a policías ministeriales, personal de la Dirección de la Policía de Tránsito y oficinas de la Policía Federal Preventiva (PFP), pero no se reportaron detenciones.
Según testigos, el operativo estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, con el apoyo de soldados y efectivos de la PFP y de la Agencia Federal de Investigación.
Hace casi un mes, el gobernador Andrés Granier Melo reveló que 11 de las 17 corporaciones municipales de la entidad estarían infiltradas por delincuentes, y que las más altas autoridades de inteligencia en el país ya tenían todos los datos.
Asimismo, hace una semana el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Héctor Sánchez, confirmó que fueron halladas narconóminas en varios cateos a casas de seguridad del crimen organizado, en las que se detallaban pagos a policías.
Horas después, el cabildo de Cárdenas designó como director interino de la policía municipal de Cárdenas a Francisco Álvarez Lazo, en tanto se resuelve la situación de Guzmán Correa, informó el regidor Ramón Olán Hernández.
Mientras, 750 policías ministeriales de Tamaulipas fueron concentrados en sus respectivas comandancias, para que militares, por segunda vez en menos de un año, revisen sus armas y patrullas de cargo. Los soldados también inspeccionaron, en la vía pública, a elementos de otras corporaciones del estado.
Trascendió que existen sospechas de que en uno de los más recientes enfrentamientos de militares con hombres armados, en territorio estatal, estos últimos utilizaron armas oficiales.
Javier Aguilar Martínez, subdirector de la policía ministerial, aseguró que se trata de un revisión de rutina por parte del Ejército. “Ellos son los encargados de verificar que los agentes usen el armamento adecuado”, dijo.
Tres presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento y persecución con participación de fuerzas castrenses. Un militar fue herido y más tarde falleció. El tiroteo ocurrió a las 15 horas de este viernes en la colonia Gladiolas de Ciudad Juárez, Chihuahua. Un pistolero fue detenido.
En tres sucesos distintos ocurridos también en esta entidad, seis hombres fueron ultimados. Destaca el ataque de un comando afuera de las oficinas de la subprocuraduría de justicia estatal, en la capital, en el que murieron acribillados el policía ministerial Juan Pablo Ávila, el abogado y ex agente Marco Antonio Martínez y el civil Luis Miguel Burciaga.
Las autoridades policiacas de Guerrero reportaron dos crímenes de la delincuencia organizada en el estado. En la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, fue localizado el cuerpo de Ignacio Merino Antonio, con dos tiros.
En Coyuca de Catalán, fue hallado el cadáver de Miguel Rodríguez Domínguez con tres tiros en la cabeza las manos atadas por la espalda, y el rostro cubierto con cinta adhesiva.
Por otro lado, la secretaría de seguridad pública estatal informó que se investiga si al menos tres sujetos, detenidos en días pasados por el Ejército, participaron en el asesinato de cuatro mujeres en el poblado de San Luis La Loma. A estos individuos se les incautaron vehículos y armas exclusivas de la milicia.
En Monterrey, Nuevo León, un comando rescató a tres sujetos que minutos antes policías municipales los detuvieron cuando viajaban en un auto sin placas. Cuando eran trasladados a la comandancia, ubicada en el Parque Alamey, el comando interceptó a la patrulla con dos vehículos, liberó a los tres sujetos y huyó. Poco después, la patrulla fue localizada cerca de la colonia Burócratas del Estado. Los agentes estaban en la cajuela maniatados.
Mientras, la policía estatal investigadora de Sonora reportó que José Antonio Castro Rodríguez fue ejecutado de varias ráfagas de rifle en el municipio de Caborca.
René A. López, Martín Sánchez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Misael Habana, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, David Carrizales y Notimex