Número 146 | Jueves 4 de septiembre de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
NotieSe

La diferencia está en la cabeza: usa condón
En la promoción —comercial o preventiva— del condón, la inteligencia construye el mensaje. El condón masculino se ha integrado ya a los artículos cotidianos. Más de 95 por ciento de los mexicanos conocen o al menos han oído hablar de la pequeña funda de látex, aun sin saber bien a bien la forma en que se usa.

Comercial chino de condones, imagen tomada de YouTube
En la web circulan cientos de videos, por supuesto, todos obviando la representación del uso de la funda —si bien algunas películas pornográficas ya ostentan el uso del condón en sus escenas de acción sexual, se trata de otro tipo de mensajes. En la promoción de marcas de condones, o del fomento al uso del látex, la forma de enganchar al espectador es a través del ingenio.

Por el lado comercial, en Youtube hay una gran cantidad de ejemplos: un niño de unos siete años se hace un tatuaje, lleva una sierra eléctrica a la escuela o pilotea una avioneta, en todos los casos se justifica diciendo: “mi mamá dijo que puedo hacerlo”. Al final vemos al niño, en pijama, acercarse a la habitación de su madre para preguntarle a través de la puerta cerrada si puede meter al gato en la lavadora; por respuesta se escucha un repetido y orgásmico “sí” materno. (http://www.youtube.com/watch?v=ro-mXyA0MCI&NR=1)

En otro comercial, un padre recorre con su hijo pequeño el pasillo de un supermercado, el niño quiere llevar una bolsa de dulces a lo que el padre se niega, lo que provoca un berrinche monumental: grita, se revuelca en el suelo y avienta todo lo que está a su alcance; sobre el rostro indolente del padre aparece la frase “usa condón”. (http://www.youtube.com/watch?v=xWkZ_StRjU0)

Un comercial de Kenia muestra el lluvioso cruce peatonal de una avenida, en aceras opuestas, un joven y una bella chica se miran mientras esperan la luz del semáforo; antes de cruzar cesa la lluvia, la chica cierra su paraguas y trata de meterlo dentro de su funda, pero un viento inesperado la bota de su mano; el joven que justo pasa a su lado saca un condón y lo desenrolla sobre el paraguas frente a la mirada sorprendida de toda la gente. (http://www.youtube. com/watch?v=AjOzzBfRKvU&NR=1)

Una animación china muestra a un condón con pistola, lentes oscuros y corbata de moño, estilo James Bond (http://www.youtube.com/watch?v=X44hvFAIL_0&NR=1).

Por el lado de la prevención y la promoción del uso del condón, The Condom Project (www.thecondomproject.com) es una iniciativa internacional que lucha por erradicar estigmas en torno al uso del condón, además de información sobre sus actividades, tienen una sección de videos que ofrece ingeniosas cápsulas realizadas en diferentes países. Puede verse en <http://www.thecondomproject.org/video.html>.