■ Autoridades, “juez y parte” en el asunto, denuncian los vecinos
Continúa conflicto por aumento del ambulantaje en la colonia Buenavista
El largo conflicto entre los habitantes de la colonia Buenavista y el gobierno de José Luis Muñoz Soria en la delegación Cuauhtémoc, por el desmedido crecimiento del comercio informal, que incluso derivó en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (la 4/2008), se ha “empantanado” porque las autoridades son “juez y parte”, señalaron los vecinos.
Ante esa situación, el organismo realizará este jueves un recorrido por diversos puntos de la colonia para destrabar la situación y verificar el cumplimiento de la autoridad delegacional a lo entonces señalado por la CDHDF.
La directora ejecutiva de seguimiento a quejas de la comisión, Tania Reneum, y funcionarios de la delegación revisarán diversos puntos, entre los que se mencionaron los entornos de las estaciones Buenavista, Hidalgo y Revolución del Metro, donde los informales se han desdoblado de tal forma que hay riesgo por el bloqueo de salidas y pasos peatonales, entre otros.
Fueron cerca de 20 puntos del exhorto que hizo la comisión a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, y a casi seis meses de emitirlos, no ha habido avances y están muy lejos de cumplir, porque los funcionarios a quienes van dirigidas son los mismo quienes actúan en las reuniones de conciliación, es decir “son juez y parte”, expusieron los colonos.
Entre los lugares que se recorrerán, a partir de las 11 de la mañana, los vecinos señalaron la estación Buenavista, porque en 1998 las entonces autoridades delegacionales de Cuauhtémoc suscribieron un convenio por medio del cual no se toleraría el ambulantaje, el cual no se ha cumplido. La misma situación se da en en otras estaciones, aseguraron, donde ha habido un ordenamiento del comercio, pero “han retirado a vendedores para poner a otros que son afines al gobierno o mejor dicho que sí le entran con la cuota”.
Los vecinos solicitarán que Arturo Pradel y Luis Castro, funcionarios de Cuauhtémoc que han estado en las mesas de dialogo en la comisión, sean retirados para que se actúe con parcialidad y, mejor aún, se pueda tener una respuesta.
Asimismo manifestaron que antes de autorizar a nuevos vendedores se haga un estudio de la zona y se consulte a la ciudadanía para que haya transparencia en las acciones de gobierno.