Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Economía Perderán líneas aéreas 5 mil 200 mdd por costos de combustible

Perderán líneas aéreas 5 mil 200 mdd por costos de combustible

Reuters

Ginebra, 3 de septiembre. La industria mundial de las aerolíneas se apresta a anotar pérdidas por 5 mil 200 millones de dólares este año y por 4 mil 100 millones de dólares en 2009, debido al alto precio del combustible. En particular se verán afectadas las líneas estadunidenses por la desaceleración económica en ese país, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés). Agregó que unas 27 compañías han suspendido sus operaciones en el último año, más de las que lo hicieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

IATA, cuya base está en Ginebra y que representa a 230 aerolíneas del mundo, había estimado en junio que las pérdidas podrían situarse entre 2 mil 300 millones y 6 mil 100 millones de dólares en 2008, dependiendo del precio del petróleo.

“Se calcula que continuará el complicado ambiente de negocios”, dijo en una conferencia telefónica el director general de la compañía, Giovanni Bisignani. “La situación permanece sombría”, comentó.

Los últimos pronósticos están basados en un precio promedio del crudo de 113 dólares por barril en 2008 y de 110 dólares en 2009.

Débiles resultados

En abril, IATA había anticipado utilidades totales de la industria por 4 mil 500 millones de dólares para 2008. El año pasado, el sector reportó ganancias por 5 mil 600 millones de dólares, pero desde ese momento comenzó a caer, debido a los crecientes precios del petróleo y la desaceleración económica en Estados Unidos y otros mercados desarrollados.

Las líneas aéreas estadunidenses serán probablemente las más golpeadas en los próximos dos años, periodo que Bisignani auguró complicado, dado que la fortuna de la industria estará estrechamente ligada a los vaivenes de la economía.

Para soportarlo, muchas compañías han elevado las tarifas de los boletos, imponen cargos por combustible y reducen la capacidad de sus vuelos, entre otras medidas de recortes de costos. Muchas han decidido fusionarse para ahorrar.

Air France, Iberia, Cathay Pacific y Singapore Airlines están entre las aerolíneas que han reportado débiles resultados en los últimos meses, mientras British Airways destaca que las actuales condiciones son las peores que ha enfrentado.

Las japonesas All Nippon Airways y Japan Airlines eliminaron algunas rutas.

 
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