■ Francisco Viesca Treviño tomó posesión
Nuevo titular en la Escuela Nacional de Música
El secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, dio posesión a Francisco José Viesca Treviño como nuevo director de la Escuela Nacional de Música (ENM), luego de ser designado por la Junta de Gobierno para desempeñar el cargo en los próximos cuatro años.
Alcocer Martínez de Castro sostuvo que en los años recientes este centro académico ha alcanzado logros significativos, como el cambio de los planes de estudio, pero el mayor reto es el posgrado y convertir la institución en facultad.
En su oportunidad, Viesca Treviño consideró un avance sustancial el contenido de los programas de estudio y agregó que lo que ahora se debe conseguir es una escuela orgánica y armónica.
Como parte del plan de trabajo, estableció que en el aspecto académico será prioritario desarrollar las áreas, carreras y niveles, mediante la vinculación y secuencia del Curso de Iniciación Musical (CIM)-Propedéutico-Licenciatura-Posgrado, con el que se pretende dar coherencia estructural a las materias afines y complementarias, a los contenidos y a la articulación de la teoría con la práctica.
Para ese objetivo, se fomentará la participación de la comunidad en la toma de decisiones, la interacción, la superación y la actualización permanente.
Mencionó entre sus intenciones instituir el Colegio de Profesores de Tiempo Completo y el Colegio de Profesores de Posgrado, organizar claustros y revisar los programas de servicio social y de becas.
Viesca Treviño estudió la licenciatura en piano en la ENM y recibió mención honorífica; se especializó en dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música; en composición, en el Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma, Italia, y en oboe, en el Conservatorio Santa Cecilia, también en esa ciudad. Además, cursó una maestría en estudios políticos y sociales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Cuenta con experiencia laboral de 30 años, en los que ha destacado como profesor de carrera titular “B” de tiempo completo, en la especialidad de música de cámara; además, imparte clases de conjuntos instrumentales, de oboe y de instrumento de aliento para compositores.