Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Ciencias Un hongo, posible sustituto de hidrocarburos

Un hongo, posible sustituto de hidrocarburos

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Ecatepec, 2 de septiembre. Las expectativas de obtener un sustituto para los hidrocarburos ahora se enfocan en la fermentación de un hongo de la especie de los zigomicetes, afirmó Daniel Osorio González, director de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El investigador sostuvo que la velocidad a la que se fermenta este hongo posibilita la obtención de etanol –alcohol–, que podría ser precisamente un sustituto de los hidrocarburos.

Cristina Burrola Aguilar, investigadora de la Facultad de Ciencias, indicó que se estima que en el mundo existen cerca de millón y medio de especies de hongos, de las cuales sólo se conoce siete por ciento

En México se registran aproximadamente 200 mil especies, de las cuales únicamente conocemos 3.5 por ciento; es decir, unas 7 mil especies.

Deforestación y saqueo

“Al igual que otros recursos naturales, debido a la deforestación y saqueo se encuentran bajo amenaza y sólo gracias a su característica forma de reproducción es posible que se mantengan en gran número”, precisó.

Como parte de los avances de la Facultad de Ciencias en el estudio del reino fungi, Burrola Aguilar destacó que se cuenta con un herbario que posee una colección muy completa de hongos –secos–, que puede ayudar a los investigadores para hacer múltiples estudios.

Además, se ha avanzado en la domesticación de algunas especies comestibles originarias del estado de México.

Al respecto, la UAEM informó que recientemente se inauguró una muestra, que incluye alrededor de 400 especies de hongos –comestibles, tóxicos, venenosos, líquenes, degradadores de madera, patógenos del hombre, entre otros–, en el jardín botánico de Toluca. La ejemplares fueron recolectados en lugares como El Mapa y el municipio de Amanalco, donde es posible encontrar gran variedad de estos organismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.