■ Se ha reiniciado obra hospitalaria, dice
Molinar: el IMSS, saneado; hay nuevas contrataciones
Querétaro, Qro., 2 de septiembre. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que el problema de pensiones y jubilaciones que enfrentaba esta institución ya fue resuelto, además de que la situación económica que tiene el país no representará una limitante para que haya nueva infraestructura en materia de salud.
Sin embargo, reconoció que se carece de aproximadamente 2 mil camas de hospital en el país para atender la alta demanda de servicios médicos de los derechohabientes. Dijo que actualmente se cuenta con 0.83 camas por cada mil derechohabientes.
Indicó que la recaudación de las cuotas obrero-patronales se incrementó 8.1 por ciento en 2007 en comparación con el año anterior, y aproximadamente 3 mil personas han sido contratadas con el nuevo esquema de jubilaciones y pensiones. Señaló que a pesar de la inflación, el IMSS ha podido ampliar los presupuestos con ingresos adicionales y continuar realizando obra hospitalaria. Incluso señaló, sin especificar números, que habrá más contrataciones de personal para que las unidades de medicina familiar funcionen sábados y domingos.
Previamente a la entrega de ambulancias en el hospital del IMSS, el derechohabiente Eric Silva Peralta reclamó a Molinar Horcasitas que aún exista desabasto de medicamentos y una inadecuada atención.
“Yo lo vi en la tele, donde usted comentaba cómo ya el Seguro Social trabajaba en números limpios, entonces yo me pregunto por qué hay este desabasto y esta mala atención”, dijo Silva Peralta.