Buscan igualar métodos clínicos para atender enfermedades
En el camino hacia la integración funcional de los servicios de salud en México, este jueves se llevará a cabo una reunión del Consejo Nacional de Salud (CNS), a la que, por tercera ocasión, acudirán representantes de todas las instituciones del sector. Estaba anunciada la presencia del presidente Felipe Calderón para dar la bienvenida formal a los nuevos consejeros, pero se canceló su participación.
De cualquier forma, explicó Jorge Sánchez, secretario técnico del CNS, se dará continuidad a las actividades, como la presentación de las primeras 35 guías de práctica clínica para el mismo número de enfermedades. Se trata –explicó– de homogeneizar los procedimientos y con un lenguaje accesible garantizar que los pacientes recibirán atención de calidad en cualquier clínica.
Otro tema a tratar será la portabilidad y convergencia de los servicios médicos, a fin de que, independientemente de la institución a que pertenezcan, los enfermos puedan acudir a cualquier unidad a recibir el tratamiento que necesiten.
En entrevista, Jorge Sánchez comentó que los consejeros también abordarán lo relativo al Acuerdo para el Fortalecimiento de Acceso en Salud Pública, por el que los estados de la República se comprometerán a realizar las acciones necesarias para garantizar la efectividad de la prevención, promoción de la salud y atención oportuna de padecimientos.