Rechazan vía de Lerma a Tres Marías
Toluca, Mex. 2 de septiembre. Representantes de organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, científicos y pobladores de diversos municipios mexiquenses insistieron en que la construcción de la carretera Lerma-Santiago-Tres Marías causará daños ecológicos y anunciaron que recurrirán a tribunales nacionales e internacionales, realizarán movilizaciones pacíficas y propondrán alternativas para conectar la capital mexiquense con Cuernavaca, Morelos.
Durante un foro, representantes de la organización Greenpeace y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, rechazaron las versiones que los gobiernos de los estados de México y Morelos acerca de que el trazo de la autopista, concesionada a una empresa de Carlos Hank Rhon, atraviesa zonas cuyo medio ambiente ya está deteriorado.
“Nada más alejado de la realidad,” aseguró Francisco Romero, director del laboratorio ecológico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La carretera, dijo, pasa por el Gran Bosque de Agua que se ubica entre Toluca, Cuernavaca y el Distrito Federal, zona donde se capta 70 por ciento del agua que se consume en la ciudad de México y el ciento por ciento de la que llega a la capital de Morelos.
Además, pasará por las áreas naturales protegidas de las Ciénegas de Lerma; las lagunas de Zempoala y La sierra de Chihinautzin. Según los activistas, no es la primera vez que los gobiernos estatales incurren en “mentiras” para legitimar esta obra.
Héctor Magallón, de Greenpeace, aseguró que el principal objetivo de este proyecto es abrir la puerta a todo tipo de proyectos turísticos e inmobiliarios en la zona conocida como Tres Marías.