■ Crece la disputa entre dos sindicatos por un terreno en Veracruz
Cañeros se atrincheran en alcaldía
Jalapa, Ver., 2 de septiembre. Obreros afiliados al sindicato independiente del ingenio azucarero San Cristóbal, en el municipio de Carlos A. Carrillo, repelieron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que intentaron desalojarlos de la alcaldía de esa localidad, que mantienen bloqueada desde el 21 de agosto.
Los trabajadores amagaron con defenderse “con palos y machetes” si el gobierno de Veracruz vuelve a enviar a los agentes, cuya presencia fue solicitada por el alcalde Arturo Anaya Loera.
La protesta se originó porque el edil, de extracción priísta, intervino para despojar al sindicato de un predio de 55 hectáreas que iba a ser usado para construir viviendas para trabajadores del ingenio San Cristóbal.
El terreno se localiza en la colonia José López Portillo y lo reclaman, al igual que los obreros, afiliados a la sección 31 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM), adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El edil anunció a mediados de junio que tomaría posesión del predio con el argumento de que el ayuntamiento lo compró hace años y que se usaría para beneficiar a los cetemistas.
“Como el STIARM no tiene contrato colectivo con el ingenio San Cristóbal desde hace cinco años, y la mayoría de sus obreros se afiliaron al sindicato independiente, los terrenos pertenecen a los trabajadores, no al municipio”, aseguró Clemente Pacheco, líder de los independientes.
La madrugada de este martes un centenar de agentes de la SPP trataron de desalojar a los manifestantes, quienes repicaron las campañas de la iglesia local y lanzaron cohetes para llamar a unos 500 compañeros, que repelieron a los policías.
Pacheco Mora exigió la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán para negociar, y que se garantice el derecho de los obreros sobre el predio. “De aquí no nos vamos hasta que caiga Anaya, y si vuelven los policías aquí va a correr sangre”, advirtió Clemente Pacheco.