Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Mundo Pide Lieberman el voto de los independientes para McCain

■ El equipo de campaña da a Bush sólo nueve minutos para hablar desde la Casa Blanca

Pide Lieberman el voto de los independientes para McCain

■ Obama es “elocuente”, pero se necesita el valor del republicano, sostiene el ex demócrata

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Delegados republicanos de Texas festejan la aparición en pantalla del presidente George W. Bush, quien no pudo asistir a la convención en Saint Paul, Minnesota, y pronunció su discurso vía satélite desde Washington Delegados republicanos de Texas festejan la aparición en pantalla del presidente George W. Bush, quien no pudo asistir a la convención en Saint Paul, Minnesota, y pronunció su discurso vía satélite desde Washington Foto: Reuters

Ampliar la imagen El senador ex demócrata, Joseph Lieberman El senador ex demócrata, Joseph Lieberman Foto: Reuters

Saint Paul, 2 de septiembre. El Partido Republicano buscaba este martes dar impulso a la convención que nominará a John McCain candidato a presidente de Estados Unidos, y retormó el ritmo previsto antes del paso del huracán Gustav, con un vehemente llamado del otrora influyente demócrata Joseph Lieberman a que todos los independientes voten por el senador por Arizona.

Dado el escaso apoyo popular a su gestión, apenas 30 por ciento, la intervención del saliente presidente George W. Bush pasó a segundo plano y el papel estelar del día fue para Lieberman, quien fue candidato a la vicepresidencia demócrata en 2004 acompañando a John Kerry, y que ahora es un político independiente.

En medio de revelaciones sobre la candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, que amenazan con impactar el cónclave, se dio la noticia de que Levi Johnson, de 18 años, novio de Bristol, la hija adolescente y embarazada de Palin, asistirá a la convención para apoyar a la futura madre de su hijo. “Ellos tienen planes de casarse, pero no los estamos presionando”, declaró a los medios la madre del muchacho.

Quizá por eso Palin fue mencionada hoy sólo de pasada, aunque favorablemente, tanto por Bush como por Lieberman, que la calificaron de “excelente aliada” y una “gran dama”, respectivamente.

El pasado lunes la convención duró sólo tres horas que se vieron opacadas no sólo por Gustav, sino por la atención negativa que recibía Palin, pero este martes los republicanos hicieron todo lo posible por reinstalar la agenda coreografiada de su cónclave partidario en Saint Paul, Minnesota (norte), durante la cual Bush pidió en una transmisión vía satélite que haga “lo posible para que John McCain sea elegido presidente”, y aseveró que el postulante de su partido está “listo para liderar” el país.

Retórica sobre valores familiares

Los discursos durante la jornada rindieron homenaje a los valores familiares, patrióticos, a los derechos de los neonatos, a la seguridad del país. Hubo abundantes elogios para los veteranos y ex prisioneros de guerra, ambos grupos a los que pertenece McCain. En el público figuraban también numerosos personajes con atuendo vaquero, veteranos de todas las guerras y ex combatientes en Irak y Afganistán.

El equipo de campaña de McCain, en un intento por distanciar al virtual postulante de Bush, decidió que al gobernante se le dieran nueve minutos para hablar y ni siquiera dejó la Casa Blanca para ello, pues pronunció su discurso a través de una pantalla gigante, en conexión vía satélite.

El mandatario, a menudo criticado por sus amplios periodos vacacionales y la lenta reacción de su gobierno ante el desastre del huracán Katrina en 2004, aseguró que no podía estar en Saint Paul pues tenía que estar pendiente de lo que pudiera suceder en las zonas afectadas por el actual meteoro.

Bush elogió a McCain por la “valentía y visión” que quedaron demostradas, dijo, cuando el precandidato republicano afirmó que “prefería perder la elección que ver a su país perder la guerra”.

El discurso de Lieberman, quien aún está registrado en el Partido Demócrata, fue un testimonio de su larga amistad con McCain. Invitó a los delegados a no votar por un partido u otro, sino por la persona que pondrá al país “en primer lugar”, y aseguró que el senador por Arizona es una figura que ha hecho mucho por unir a personas de ambos partidos y combatir los intereses especiales de cada una de las formaciones.

“Amigos demócratas, no se dejen engañar: Dios hizo un solo John McCain y él es independiente”, aseveró Lieberman. “Nuestros aliados confiarán en él y nuestros enemigos le temerán”, añadió más tarde.

Como si el argumento de que Dios hizo especialmente a McCain no fuera suficiente, y al igual que otros oradores, Lieberman recordó el pasado del candidato como prisionero de guerra, quien resistió cinco años de torturas y encierro en Vietnam, pero jamás dio información al enemigo, lo que le valió ser condecorado como héroe de guerra.

Aseguró que el contrincante demócrata, Barack Obama, es un joven “elocuente”, pero que “en estos tiempos difíciles se necesita el valor de McCain”, a quien llamó también “un reformista incansable que hará que Washington vuelva a trabajar por todo el pueblo estadunidense”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.