■ Los actos conmemorativos incluyen una exposición
Rinden homenaje a Ángela Peralta en Mazatlán, a 125 años de su muerte
Mazatlán, Sin., 31 de agosto. María de los Ángeles Manuela Tranquiliza Cirila Efrena Peralta y Castera, mejor conocida como Ángela Peralta, El Ruiseñor Mexicano, fue recordada en el 125 aniversario de su fallecimiento, ocurrido en 1883, por las autoridades de los institutos de Cultura Municipal y Sinaloense de la Cultura.
La comunidad mazatleca recordó a Ángela Peralta con una guardia de honor, encabezada por el alcalde Jorge Abel López Sánchez, en el sepulcro que albergó durante más de 50 años los restos de la soprano mexicana, los cuales fueron trasladados en 1937 a la Rotonda de las Personas Ilustres, en la ciudad de México.
Ángela Peralta llegó a Mazatlán en 1883 acompañada de su compañía de ópera para ofrecer una serie de conciertos, visita que resultó fatal, “ya que fue contagiada de fiebre amarilla, cuya epidemia acabó con cerca de 2 mil 500 personas. Ella murió 10 días después”, comentó el escritor Sergio López, en la ceremonia.
Como parte de los actos conmemoratuvis, el Instituto Municipal de Cultura montó una exposición iconográfica en la galería del teatro que lleva el nombre de la cantante. Incluye documentos y fotografías, facilitados por colecc
La muestra tiene una sala con objetos personales de la cantante, como un guardapelo, considerado reliquia de la época, además de retratos suyos y una obra realizada por el pintor mazatleco Antonio López Sáenz.
Ángela Peralta falleció el 30 de agosto de 1883, a 10 días de arribar a esta ciudad, e instantes después de contraer nupcias in articulo mortem con el empresario Julián Montiel y Duarte.