Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Deportes Barrios, cuarto en la carrera Nike dominada por kenianos

■ Los tres africanos viven desde hace varios años en México

Barrios, cuarto en la carrera Nike dominada por kenianos

■ La competencia fue disputada en 25 ciudades de tres continentes

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen Juan Luis Barrios escoltó a tres corredores kenianos Juan Luis Barrios escoltó a tres corredores kenianos Foto: Reuters

Con apenas 36 horas de haber regresado a esta ciudad, el medio fondista Juan Luis Barrios, séptimo en los 5 mil metros en Pekín 2008, finalizó en el cuarto puesto de la Nike+Human+Race, disputada ayer en el Distrito Federal, en la que tres kenianos coparon los primeros sitios en la rama varonil y una africana se apoderó del lugar de honor en la competencia femenil.

“Aunque tengo menos de dos días de haber llegado, siempre que me inscribo en una competencia tengo en mente ganarla”, dijo, pero ahora se le adelantaron Julius Keter, primero, con registro extraoficial de 29.50 minutos, y Hillary Kimaiyo y John Kiprotich, en la segunda y tercera posiciones, respectivamente.

En la rama femenil, ocuparon la segunda y tercera casillas las mexicanas Paola Apolonio y Liliana Merlo.

De su futuro para el ciclo olímpico que culminará en Londres 2012, Barrios puntualizó que lo importante será mantenerse y buscar superarse, además de aprovechar la experiencia vivida en su primera participación en una justa veraniega, para tomar todo tipo de precauciones, con el propósito de evitar que lo sorprendan los fondistas de otros países.

Para el keniano que se adjudicó el primer lugar, quien al igual que sus compatriotas vive en México desde hace algunos años, “es importante ganar las competencias, porque con el dinero que obtengo mando ayuda a mi país a algunas escuelas y también para que hagan deporte (atletismo); la verdad, ya estoy acostumbrado a la altitud de aquí (Distrito Federal)”.

La subcampeona olímpica de Atenas 2004 Ana Guevara acudió a la competencia, que se disputó por el Paseo de la Reforma y zonas aledañas sobre un trazado de 10 kilómetros, y de nueva cuenta hizo un llamado a “que haya cambios de fondo en el deporte nacional, porque de seguir como hasta ahora, estamos condenados al fracaso” en Londres 2012.

La también directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal lamentó que en el gobierno federal apenas se hayan dado cuenta de lo que hace falta modificar en materia deportiva, y se congratuló de que el presidente Felipe Calderón haya reconocido que las preseas ganadas en Pekín 2008, dos oros y un bronce, se lograron más por el mérito personal de los competidores que por el sistema deportivo del país.

De acuerdo con los organizadores, la competencia fue disputada en 25 ciudades de tres continentes –entre ellas, además del Distrito Federal, Monterrey–, donde participaron alrededor de 750 mil deportistas, además de apoyar a socios altruistas de la firma deportiva con aproximadamente 3 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.