Bolivia: convoca Evo Morales a referendo constitucional
La Paz, 28 de agosto. El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a un nuevo referendo nacional el 7 de diciembre, con el objeto de aprobar la nueva Constitución Política elaborada hace ocho meses por la Asamblea Constituyente, que ha sido frenada por la oposición de algunos gobernantes provinciales.
Luego de buscar infructuosamente esta semana un acuerdo de diálogo con los prefectos opositores de cinco departamentos (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca), Morales emitió un decreto supremo para llamar a la consulta popular, horas después de que la Corte Nacional Electoral confirmó, con carácter inapelable, el arrollador triunfo del presidente en el referendo revocatorio de mandato del 10 de agosto, en el que simultáneamente la oposición resultó debilitada.
“No obstante los avances democráticos, el país ha sido testigo de la gran resistencia de sectores conservadores de la sociedad y algunas instituciones anquilosadas en el pasado”, señaló Morales en el decreto, leído por él esta noche en el palacio presidencial.