■ Favorecidas, tres especialistas de la UNAM y una del ITESM
Entregan L’Oréal, UNESCO y AMC becas a cuatro científicas mexicanas
Ampliar la imagen Laura Isaura Falcón; Hervé Navellou, director general de L’Oréal México; Blanca H. Lapizco; Aliesha González; Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, y Citlali Sánchez, al término de entrega de becas Para las Mujeres en la Ciencia, en las instalaciones de la academia
En un esfuerzo conjunto por impulsar los trabajos de investigación de científicas mexicanas, el corporativo L’Oréal México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO otorgaron cuatro becas de 100 mil pesos a tres investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Las cuatro investigadoras, con nivel de posdoctorado, fueron seleccionadas entre 42 aspirantes que enviaron solicitudes de todos los estados para recibir la beca para realizar investigación científica.
La segunda edición del programa internacional L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia, que apoya a investigadoras mexicanas, está encaminado a reforzar el respaldo a las mujeres que hacen ciencia en México y fomentar las vocaciones entre las más jóvenes.
En la edición 2008 fueron seleccionadas: Luisa Isaura Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la UNAM; Aliesha González Arenas, de la Facultad de Química, de la UNAM, y Citlali Sánchez Aké, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM. Asimismo, Blanca H. Lapizco Encinas, de la Escuela de Biotecnología y Salud del ITESM, campus Monterrey.
Durante la ceremonia de entrega de becas, el director general de L’Oréal México, Hervé Navellou, dijo: “Celebramos el décimo aniversario de nuestro programa Para las Mujeres en la Ciencia. Festejamos diez años de compromiso y esfuerzo para vivir en una gran aventura. El proyecto que L’Oréal y la UNESCO han construido juntos adquiere hoy una dimensión más cercana, al otorgar a cuatro jóvenes investigadoras, junto con la Academia Mexicana de Ciencias, becas para impulsar su carrera científica. Sus proyectos aportan el desarrollo y una mejor calidad de vida de la sociedad mexicana.”
Por su parte, el secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), Carlos García de Alba, dijo que para México “es un verdadero honor formar parte de tan loable iniciativa que conjuntamente realizan la Academia Mexicana de Ciencias, la empresa L’Oréal México y Conalmex para hacer realidad la versión mexicana de este exitoso programa, el cual ha beneficiado a más de 200 investigadoras en 20 países”.
Los proyectos
La propuesta de Aliesha González Arenas es un estudio del papel de la progesterona y sus receptores en la proliberación de líneas celulares de astrocitomas humanos.
El proyecto de Citlali Sánchez Aké es un análisis de la interacción de plasmas producidos con láseres de alta potencia para aplicarlos al depósito de películas delgadas semiconductoras dopadas con metales de transición.
Blanca H. Lapizco Encinas busca la detección de microorganismos en alimentos, empleando métodos electrocinéticos.
Luisa I. Falcón Álvarez propone facilitar la fijación de CO2 y N2 por cianobacterias, acoplado a su exportación a compartimentos pasivos para disminuir la cantidad de CO2 atmosférico, que tiene un efecto de incremento en la temperatura planetaria.