Bolivia: posible nuevo diálogo de Evo Morales con cinco prefectos
La Paz, 27 de agosto. El presidente Evo Morales y cinco prefectos opositores abrieron la posibilidad de instalar un diálogo para zanjar la crisis política en Bolivia, pero el mandatario advirtió que si éste nuevo intento fracasa llamará por decreto a referendo para aprobar la nueva Constitución.
Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca dijeron hoy que solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia católica en la búsqueda de acuerdos, luego que Morales expresó el martes su disposición de sentarse en la misma mesa con los gobernadores opositores.
“Vamos a esperar la voluntad de los prefectos”, pero si se repite el fracaso de otros diálogos, que se realizaron también con la mediación de la OEA, la jerarquía católica y un grupo de países de la región, “vamos a aprobar por decreto la nueva Constitución”, dijo anoche el presidente.
Los planes del oficialismo apuntan a validar en un referendo la nueva Carta Magna, aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Constituyente y congelada por el rechazo de los opositores.