Piden auditar la actuación de Zavaleta
El tercer año de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados iniciará con la renovación de sus órganos de gobierno. Primero, la presidencia de la mesa directiva será ocupada por el priísta César Horacio Duarte Jáquez, y la Junta de Coordinación Política por el perredista Javier González Garza.
De tal forma, en el caso de la mesa directiva, César Duarte sustituirá a la perredista Ruth Zavaleta Salgado, quien sigue siendo cuestionada por sus compañeros al cancelar el Comité de Transparencia, que se encargaba hace más de un año de revisar el manejo de los recursos en San Lázaro.
Entre sus correligionarios, César Duarte ha recibido recomendaciones para que reconstruya las relaciones interinstitucionales que fueron afectadas durente el paso de Zavaleta por la mesa directiva, quien también será investigada debido al uso del presupuesto asignado a ese órgano durante el segundo año de la actual Legislatura, como lo dio a conocer el diputado Emilio Ulloa Pérez.
Revisión “peso a peso”
El presidente de la Comisión de Cultura anticipó que solicitará a la Contraloría Interna y a la Auditoría Superior de la Federación que se “encargue minuciosamente de revisar, peso por peso, el destino de los recursos públicos que utilizó Ruth Zavaleta, porque existen sospechas de opacidad”.
Asimismo, Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario perredista en San Lázaro, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política, y sustituirá al panista Héctor Larios Córdova, quien en breve solicitará licencia para ausentarse de su posición como diputado federal y líder de la bancada panista, con objeto de buscar la candidatura de lo que ha definido como su “máximo objetivo político en la vida”: ser presidente municipal de Hermosillo, Sonora.
Por ese motivo, Larios llevó a esa ciudad a los 206 diputados de su fracción para celebrar la reunión plenaria, que iniciará este jueves por la noche con una cena a la que asistirá el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Ayer, César Duarte informó que entre sus prioridades como presidente de la Cámara se encuentra el análisis cuidadoso y a fondo del paquete económico que envíe el Ejecutivo para 2009 y, sobre todo, su correcta aplicación a través de reglas de operación que el Poder Legislativo buscará imponer a la administración calderonista.