■ Presentan documental y lamentan rechazo del gobierno a continuar búsqueda de cuerpos
Recuerdan en Atoyac a Rosendo Radilla y a otros 500 desaparecidos de la guerra sucia
Ampliar la imagen El 7 de julio comenzó la búsqueda del cadáver de Rosendo Radilla Pacheco en el ex cuartel militar Atoyac de Álvarez, Guerrero. Familiares de desaparecidos observaron el trabajo de peritos de la Procuraduría General de la República y de la agrupación argentina Antropólogos Forenses. La búsqueda no dio resultados y las autoridades se han negado a realizar excavaciones en otros puntos Foto: Pedro Pardo
Atoyac de Álvarez, Gro., 25 de agosto. Este lunes se cumplieron 34 años de la desaparición del líder social atoyaquense Rosendo Radilla Pacheco. Organizaciones sociales recordaron que él es uno de los más de 500 ciudadanos guerrerenses capturados por el gobierno durante la llamada guerra sucia, en la década de los setentas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoce este asunto como “12.511. Caso Rosendo Radilla Pacheco. Desaparición forzada”, y el 25 de marzo motivó que el Estado mexicano fuera sometido por primera vez a la jurisdicción del organismo internacional, ante la “deplorable” respuesta que el gobierno de Felipe Calderón dio a las exigencias de la CIDH por la desaparición del atoyaquense que compuso corridos al guerrillero Lucio Cabañas.
La CIDH pidió al gobieno federal iniciar pesquisas sobre la desaparición de Radilla.
Un grupo de 50 personas, entre ellas miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), marchó este lunes al ex cuartel militar del Ejército Mexicano en esta localidad, donde hoy se encuentra la alcaldía de Atoyac.
Posteriormente se realizó un acto cívico para recordar a Rosendo Radilla y a los más de 500 desaparecidos.
A continuación, se presentó el video 12.511. Caso Rosendo Radilla Pacheco. Desaparición forzada, realizado por Berenisse Vásquez Sansores y Gabriel Hernández Tinajero, quienes presentan “la difícil y larga lucha que han emprendido los familiares de los desaparecidos de Atoyac para lograr que prevalezcan la verdad y la justicia”.
Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla y presidenta de Afadem, dijo que el documental pretende mostrar a la sociedad lo que ocurrió en los años setentas. “Hay mucha indiferencia de la sociedad hacia esta lucha. Incluso hay personas que se molestan por que se hable de esto. No se puede ir a una democracia plena si no hay cuenta del pasado. Y hay que hacer conciencia sobre el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos, y realizar investigaciones reales”, señaló.
Sobre la búsqueda de cuerpos de desaparecidos en el ex cuartel militar, que concluyó sin resultados, Tita indicó: “Apenas se buscó en uno por ciento del terreno. Lo más frustrante es que el Estado se niega a continuar con las investigaciones, a pesar de que hay recomendaciones de buscar en otros sitios”.