La Jornada Olímpica
Barrios, feliz con su séptimo lugar en 5 mil
Pekín, 23 de agosto. El atleta mexicano Juan Luis Barrios se confesó “más feliz que (Kenenisa) Bekele” con su séptima posición, conseguida en la final de los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos, prueba ganada por el etíope con tiempo de 12.57.82 minutos, en el estadio Nido de Pájaro.
“Hice mi mejor marca de la temporada, mi mejor carrera, en el mejor escenario, en la misma carrera que el hombre más rápido del mundo en el medio fondo, en una carrera dura con récord olímpico. Creo que he sobrevivido y me siento sumamente contento”, expresó Barrios, quien fue el mejor atleta no africano de los 15 que disputaron la final olímpica.
En su primera experiencia olímpica, Barrios hizo un tiempo de 13.19.79, nueva marca personal, y aunque no pudo superar el cuarto puesto logrado por Juan Martínez –último mexicano que había calificado a la final de 5 mil metros–, desde México 68 se mostró satisfecho.
Rafael Martínez, el entrenador pudo acompañar al atleta gracias a la ayuda del Comité Olímpico de Guatemala, que le facilitó una acreditación temporal, afirmó que el hecho de que el fondista haya calificado a la final “es histórico porque no pasaba nadie (mexicano) desde hace cuatro décadas. Sólo hay que ver quienes quedaron fuera, es gente muy importante que tenía posibilidades de estar en el podio y Luis se la rifó para tener un buen tiempo que lo colocara en la final”.
Lamentó que “en México este séptimo lugar no vale nada. Al oro le dan 800 mil dólares, con un séptimo te dicen: bien hecho e inténtalo en cuatro años”.