Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Capital Colonos de Xochimilco rechazan construcción de un plantel educativo

■ Señalan que la escuela agudizará problemas viales y de falta de agua en Tepepan

Colonos de Xochimilco rechazan construcción de un plantel educativo

■ Aseguran que en la zona ya hay 22 centros y “habilitarlo sería en contra de la comunidad”

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Aspecto de la protesta realizada por vecinos de Tepepan que se oponen a la construcción de una escuela en su colonia Aspecto de la protesta realizada por vecinos de Tepepan que se oponen a la construcción de una escuela en su colonia Foto: José Carlo González

Sin permisos de uso de suelo ni estudios de impacto vial ni factibilidad de servicios, en avenida Xochitepetl, número 422 del pueblo de Santa María Tepepan, en la delegación Xochimilco, se edifica un enorme plantel educativo “con toda impunidad”, denunciaron residentes del lugar. La escuela, aseguraron los vecinos, causará severos conflictos viales y mayor escasez de agua.

La construcción, expusieron, fue autorizada para edificar un jardín de niños en una zona que tiene uso de suelo para casas-habitación hasta de tres niveles, sin embargo, el proyecto verificado por los colonos corresponde al de un gran centro de estudios, presuntamente del sistema Montesori, que albergará a 800 estudiantes en un espacio de ocho mil 638 metros cuadrados.

Ayer por la mañana los residentes del pueblo salieron a la calle para protestar con pancartas y mediante “de un simulacro” demostraron a los vecinos que una escuela con dichas características no es viable en la zona.

Los nudos y saturación de vehículos han hecho que distancias que se pueden recorrer en menos de media hora tarde entre 45 a 60 minutos por lo angosto de las calles, que son de doble sentido.

Los colonos expresaron que para salir de los pueblos de Xochimilco sólo hay dos formas: por avenida Prolongación División del Norte, y Guadalupe y Ramírez, pero como ya presentan congestionamientos viales la opción que han tomado es atravesar por Tepepan y para ello usan la calle de Abasolo.

El promedio de coches que circulan, de las 6:30 a las nueve de la mañana, es de unos 500 por hora, de acuerdo con los conteos que han realizado los propios vecinos, por ello, auguran que el nuevo plantel será “la catástrofe de Tepepan”.

Cada una de las irregularidades han sido documentadas ante las autoridades del gobierno encabezado por el jefe delegacional en Xochimilco, Uriel Gónzalez, pese a ello ha ignorado la solicitud de audiencia de los colonos, incluso comentaron que la verificación de la construcción fue a cargo de una persona –Ubaldo Rosas Ballesteros– que carece de toda preparación y que aún se mantiene como trabajador en la Secretaría de Obras, ello es una muestra de que el acuerdo que tiene el dueño de la construcción con la delegación “es para darle todas las prerrogativas”, indicaron.

La falta de respuesta hizo que los vecinos, entre los que se encuentran arquitectos, urbanistas y abogados, se organicen para dar la batalla jurídica e impedir a toda costa que se autorice la operación de la escuela, porque en la zona ya hay 22 centros educativos y habilitarla sería en contra de la comunidad por ello, advierten que están dispuestos a cerrar Periférico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.