■ Afirma el cónsul en Shanghai que se pretendía llevar sin permiso la escultura a Pekín
Extraña al GDF que se retire apoyo a exhibición de réplica del Ángel en China
■ Se había asumido la labor de promoción con acción del gobierno mexicano: Alejandro Rojas
Ampliar la imagen La réplica del Ángel de la Independencia, en vísperas de que fuera enviada a China Foto: Víctor Camacho
En el Gobierno del Distrito Federal causó extrañeza la decisión del consulado de México en la ciudad de Shanghai, China, de dejar de apoyar la exhibición de la réplica del Ángel de la Independencia para promocionar en el país oriental a la ciudad de México como destino turístico, así como su eventual traslado a la ciudad de Pekín.
Esto con el argumento de que no estaba en los planes llevar la pieza a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2008, cuando desde el anuncio del proyecto se dijo que Pekín sería uno de los puntos de exhibición de la escultura.
Es un viraje inesperado, planteó el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, sobre todo porque el mismo consulado al dar la bienvenida a la réplica de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia, prácticamente asumió como una acción del “gobierno mexicano”, sin aludir si quiera al GDF, dicha iniciativa de promoción turística.
En entrevista, luego de anunciar la elaboración del proyecto de licenciatura en turismo para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el funcionario comentó que incluso la réplica está en manos de las autoridades chinas y hay comunicación permanente con las alcaldías de Shanghai y Pekín para el itinerario de la escultura.
Refirió que las mismas autoridades federales y del Consejo de Promoción Turística plantearon su intención de exhibir la pieza en un acto denominado Plaza del Mariachi, en Pekín, invitación que no formalizaron. El objetivo de las autoridades capitalinas es tener la obra en exhibición en esta ciudad para la clausura este domingo de la Olimpiada y en tanto se desarrollan los Juegos Paraolímpicos.
El cónsul de México en Shanghai, Miguel Barrio, extendió un oficio a funcionarios capitalinos con copias para la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; la subsecretaria Lourdes Aranda y el embajador de México en China, Jorge Guajardo, donde señala que “las autoridades aduanales de Shanghai habían autorizado la liberación de la réplica del Ángel de la Independencia siempre y cuando ésta se trasladara a la ciudad de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei. No obstante se nos ha informado que, inesperadamente, se pretende llevar la réplica a Pekín, hecho ni autorizado por autoridades chinas ni acordado con los organizadores de este proyecto. De tal manera, este consulado general se permite informar, de la manera más atenta, que no podrá seguir apoyando con los pormenores de este proyecto”.
Rojas Díaz Durán afirmó que esto es falso e insistió en que son las autoridades chinas las que tienen en custodia la réplica y sí estaba en el plan original su traslado a Pekín.