Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Mundo Advierte EU que Rusia podría ser excluida del Grupo de los Ocho por la incursión a Georgia

■ Moscú anuncia que sus tropas ya se retiraron; Washington, París, Londres y Berlín discrepan

Advierte EU que Rusia podría ser excluida del Grupo de los Ocho por la incursión a Georgia

Afp, Dpa, Reuters y Pl

Ampliar la imagen Soldados rusos retiran armamento cerca de Sukumi Soldados rusos retiran armamento cerca de Sukumi Foto: Reuters

Moscú, 23 de agosto. El gobierno de Rusia anunció que sus tropas ya completaron el retiro de Georgia, pero se reservaron el derecho de permanecer en ciertos puntos cruciales, como el puerto de Poti, en el Mar Negro, y las zonas fronterizas de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, al tiempo que amenazó con ampliar su presencia si Estados Unidos suministra armas a Georgia.

El general ruso Anatoli Nogovitsin afirmó que, “de conformidad con el acuerdo de seis puntos (negociado con la presidencia francesa de la Unión Europea), las fuerzas rusas de mantenimiento de paz controlarán la ciudad portuaria de Poti y otros puntos bajo la forma de patrullas.”

Según el militar, sus tropas tienen el derecho de permanecer en dichos territorios como “medida transitoria” para evitar sabotajes y proteger a la población, hasta que se acuerde una regulación internacional para la zona de conflicto.

Al mismo tiempo, Nogovitsin criticó la presencia de barcos de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Mar Negro, al decir que estos movimientos “no ayudan a estabilizar la situación en la región” y sólo están motivados por el pretexto de llevar ayuda humanitaria.

Sin embargo, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania discreparon de la interpretación rusa, y aunque admitieron que Moscú ya comenzó a retirar sus tropas de Georgia, señalaron que este repliegue no ha sido total.

El presidente francés Nicolas Sarkozy llamó por teléfono a su homólogo ruso Dimitri Medvediev y le solicitó una “rápida retirada” de los soldados rusos que todavía permanecen en diversas carreteras y puertos, entre ellos el de Poti (oeste), donde unos mil civiles georgianos se manifestaron contra dicha presencia militar.

Por su parte, el ministro estadunidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, advirtió en entrevista con el semanario alemán Der Spiegel que Rusia podría ser excluida del Grupo de los Ocho, que reúne a los países más industrializados del mundo, y con suspender su candidatura a la Organización Mundial de Comercio. “Todo eso está en juego”, aseveró.

Mientras tanto, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, volvió a exigir el despliegue de tropas internacionales de paz en la zona de conflicto, después de la retirada parcial de las fuerzas rusas. No obstante, esa medida es rechazada por los gobiernos de Osetia del Sur y Abjazia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.