■ Brasil es el principal cliente, afirma promotora mexicana
Exportaciones de México a Sudamérica llegan a nivel récord: más de 6 mil mdd
Las exportaciones de México a Sudamérica llegaron en el primer semestre de 2008 a 6 mil 590.7 millones de dólares, cifra récord que significa una expansión de 33.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2007, indican cifras de ProMéxico, la promotora mexicana de comercio exterior, la cual reconoció, sin embargo, que persiste un déficit comercial con Sudamérica.
El principal receptor de mercancías mexicanas fue Brasil, con compras por mil 566.2 millones de dólares en el primer semestre de 2008, 73.7 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.
El director regional para Latinoamérica de ProMéxico, Pedro Pinsón, dijo que el factor que explica el notable incremento de las exportaciones mexicanas a la región es la fortaleza de las monedas locales frente al dólar, lo que incentiva las importaciones.
Las monedas de países como Chile, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay han registrado apreciaciones de hasta 50 por ciento frente al dólar en los últimos años, lo cual abarata los productos externos y, en este caso, ha favorecido a las exportaciones mexicanas.
El déficit
Pinsón destacó, sin embargo, que a pesar del aumento de las ventas mexicanas a la región, su país mantiene un déficit comercial con Sudamérica, aunque se ha reducido y el objetivo es lograr el equilibrio en el mediano plazo.
“Hemos incrementado esas exportaciones (a Sudamérica), aunque nos falta mucho, pero esperemos que tanto la debilidad del dólar como nuestra activa participación en los próximos meses y años genere ese equilibrio y mayor comercio con la región en general”, agregó.
El año anterior el comercio bilateral entre México y Sudamérica ascendió a 23 mil 371 millones de dólares, de los cuales 12 mil 462 correspondieron a exportaciones de la región hacia el país, el cual registró un déficit de mil 553.1 millones.
En 2006 el déficit de México en su comercio con Sudamérica había ascendido a 4 mil 425 millones de dólares, según estadísticas de ProMéxico. Pinsón dijo que el objetivo de su empresa es generar más negocios para las firmas mexicanas, tanto para las que están instaladas en ese país como para las que operan en el exterior, así como inversiones, lo que se traducirá en un comercio más equilibrado con la región.