En Chiapas, encuentro contra la impunidad
San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto. El primer Encuentro Americano contra la Impunidad tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas del 20 al 23 de noviembre, anunció hoy el colectivo Contraimpunidad de Uruguay. El comité honorario que firma la convocatoria está integrado por Juan Gelman, José Saramago, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Hortensia Busi de Allende, Fabiola Letelier, Noam Chomsky, Pablo González Casanova, Danielle Mitterrand y Samuel Ruiz García.
“Por más de cinco décadas, América Latina es víctima de crímenes de lesa humanidad producto de golpes de Estado, dictaduras militares, guerras sucias y de baja intensidad, con el objetivo de aplastar luchas sociales y movimientos revolucionarios. De México a Chile, cientos de masacres y cientos de miles de privaciones ilegales de la libertad, torturados, asesinados, detenidos y desaparecidos documentan estos crímenes cometidos por los Estados Nacionales al amparo de la doctrina de la seguridad nacional de Estados Unidos”, afirma el documento, firmado también por Joan Garcés, Rosario Ibarra de Piedra, Joao Pedro Stadile, Marcos Ana y Martín Almada, así como H.I.J.O.S. México y la Red contra la Impunidad.
“El denominador común es la impunidad garantizada por el sistema a criminales amparados en leyes de amnistía y obstrucción a la libertad de información, que en muchos casos se traduce en abierta protección a los genocidas. La lucha incansable que las víctimas, sus familiares y organizaciones de derechos humanos llevan a cabo por la memoria, la justicia y el esclarecimiento de la verdad, no ha cesado un minuto en este medio siglo. Pero los avances son mínimos y miles de querellas yacen en los sótanos de tribunales y cortes supremas de cada país.
“Comisiones de la verdad y programas de reparación no han cambiado esencialmente las cosas, y en muchos casos se han convertido en excusas para dilatar y eclipsar los esfuerzos de justicia. Miles de criminales y torturadores se han reinsertado en la sociedad, y el Estado mantiene prácticas violatorias de los derechos humanos, ahora bajo el amparo de la doctrina de la lucha contra el terrorismo, nuevamente impuesta por Estados Unidos”.
En México y otros países de la región han sido aprobadas leyes antiterroristas que servirán una vez más para justificar torturas, detenciones y desapariciones de opositores. Por ello, los convocantes consideran “de primera importancia encontrarnos, compartir experiencias y luchar juntos”.