Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política Sin chistar, el PRI deja atrás la Revolución Mexicana y cambia a la socialdemocracia

■ En su 20 asamblea nacional emprende el camino hacia las elecciones de 2009

Sin chistar, el PRI deja atrás la Revolución Mexicana y cambia a la socialdemocracia

■ Ni hoy ni mañana hay esperanza de progreso para los mexicanos con el blanquiazul: Paredes

Ciro Pérez Silva y Claudio Bañuelos (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña; Oaxaca, Ulises Ruiz; Puebla, Mario Marín; Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Quintana Roo, Félix González Canto, ayer en asamblea del PRI Los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña; Oaxaca, Ulises Ruiz; Puebla, Mario Marín; Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Quintana Roo, Félix González Canto, ayer en asamblea del PRI Foto: Notimex

Aguascalientes, Ags., 23 de agosto. En apenas 25 minutos, por unanimidad y sin que se escuchara una sola voz discordante en su 20 asamblea nacional, el PRI “bajó un pie del tren de la Revolución y lo subió al de la socialdemocracia”, y en 50 minutos adicionales asumió finalmente su papel de partido de oposición y con un discurso que condenó la falta de gobernabilidad y la estrategia panista de trasladar la responsabilidad por los altos índices de inseguridad “a otros niveles de gobierno”, inició formalmente la campaña para intentar obtener mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones federales de 2009.

“Hay riesgos de ingobernabilidad en la democracia y en el estado de derecho por la creciente delincuencia e inseguridad pública”, aseveró la lideresa del tricolor, Beatriz Paedes Rangel, quien dijo que la autoridad no está cumpliendo cabalmente con su obligación esencial de proteger la vida: “lamentablemente, no hemos encontrado suficiente capacidad para detener la grave espiral de violencia que nunca antes habíamos tenido en nuestro territorio nacional”.

Luego de criticar desde su posición de líder de partido el papel del gobierno federal en seguridad pública, Paredes demandó a Felipe Calderón que no utilice electoralmente la problemática de la inseguridad, particularmente cuando frente al crecimiento del crimen organizado y del narcotráfico, “se asuma que son otros órdenes de gobierno a los que corresponde enfrentarlos. Queremos que el gobierno de la República responda a cabalidad de lo que es su responsabilidad constitucional”.

En este discurso, marcadamente electoral, enfatizó que “ni el presente, ni el futuro inmediato ofrecen esperanzas de progreso para los mexicanos con la conducción de Acción Nacional. Se reclama por el pueblo que el gobierno no asume su responsabilidad ni garantiza la seguridad de la sociedad, ni la igualdad de oportunidades”, luego de señalar que esa problemática está llevando al país a una crisis axiológica, pues la desesperanza y la frustración afecta los valores individuales y de convivencia colectiva.

La 20 asamblea fue para Paredes un éxito absoluto. No hubo debates o manifestaciones de rechazo al Plan de Acción, a la Declaración de Principios o a los Estatutos, dictámenes a los que no sólo se les dispensó lectura, sino que fueron aprobados, en lo general y en lo particular, sin objeciones.

Este resultado no fue, sin embargo, nada fácil. Llevó poco más de 50 días de trabajo en municipios y estados consensuar los dictámenes, discutir con cada dirigente estatal las observaciones y resolver las últimas diferencias con los gobernadores la noche del viernes, la mañana del sábado e incluso en pleno inicio de la asamblea.

“Es la primera vez que me siento en un partido de primer mundo”, exclamó Raúl Cervantes, ex abogado del PRI y dos veces diputado federal, quien no daba crédito a la organización y la seguridad en esta asamblea. “Si efectuamos las propuestas que planteamos, seremos más fuertes en lo electoral y más sólidos en lo ideológico”, apuntó el ex gobernador de Oaxaca y diputado federal José Murat, quien contrario a su costumbre de expresar abiertamente sus diferencias en asambleas anteriores, ayer no tuvo objeciones.

Fue tal el control de la dirigencia tricolor, que aun la competencia de aplausos entre los gobernadores mexiquense, Enrique Peña, y veracruzano, Fidel Hererra, los estados con más representantes a la asamblea, pasó a segundo término, aun con el teatral arribo del mexiquense, aparecido en la mesa de honor tras las presentaciones e inmediatamente después de que se entonó el Himno Nacional.

Paredes inició con una advertencia: “No cederemos ante amenazas y todos los gobernadores cuentan con el apoyo de la dirigencia nacional”, misma que se atribuyó a las amenazas que habría recibido el único mandatario estatal ausente, el chihuahuense José Reyes Baeza, y luego, ante casi todos los ex presidentes nacionales vivos del PRI –excepto Roberto Madrazo– y los coordinadores parlamentarios federales y locales, la presidenta del tricolor ponderó la unidad y el valor de anteponer el partido a intereses personales.

“Se ha logrado que este clima de unidad y equilibrios, indispensable para fortalecer la democracia partidista, nos garantice que enccaremos con éxito los retos electorales de los próximos años. Las divisiones han causado grandes males para la nación, nos hicieron vulnerables ante las acechanzas del exterior y propiciaron invasiones con el costo de la pérdida de la mitad de su territorio y de su ocupación por tropas extranjeras”, apuntó.

Sobre el tema energético aseguró que el PRI es la corriente histórica que puede articular la libertad de mercado con el ejercicio responsable del estado social de derecho y la defensa irrenunciable de la soberanía.

“El reto para los integrantes de esta legislatura y de la próxima, para su espíritu de lealtad y patriotismo, no será menor del que fue para los diputados constituyentes del 57 y del 17. Ahora la lucha será para evitar una crisis de gobernabilidad; ahora la lucha es quitar la anemia en el crecimiento, una crisis de parálisis en el desarrollo económico, ahora nuestra lucha es para recuperar el poder político y crear las condiciones para hacer realidad el país que los mexicanos deseamos, el que México demanda para seguir vigentes”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.