Estrés por guerra, posible causa de esquizofrenia
Washington, 22 de agosto. Las embarazadas que vivieron durante guerras son más propensas a dar a luz hijos que desarrollarán esquizofrenia, reportaron investigadores estadunidenses en un estudio que vinculó el estrés prenatal con la enfermedad mental.
Bebés de mujeres que estaban en el segundo mes de embarazo durante la Guerra de los seis días, entre árabes e israelíes, en 1967, eran significativamente más propensos a ser diagnosticados con esquizofrenia de adultos.
Patrones similares son posibles de hallar en muchas mujeres estresadas, dijo la doctora Dolores Malaspina, de la Universidad de Medicina de Nueva York, quien dirigió el estudio.
“El estrés al que se hace referencia es aquel experimentado en un desastre natural, como un terremoto o un huracán, o durante un ataque terrorista o un repentino sufrimiento”, dijo Malaspina.
En un reporte para la revista BioMed Central los investigadores señalaron que estudiaron datos de 88 mil 829 personas nacidas en Jerusalén, de 1964 a 1976.
Factores genéticos
“Los datos básicos sugieren un aumento al doble o al triple de esquizofrenia en los nacidos en enero de 1968, cuyas madres habrían estado en el segundo mes de embarazo en junio de 1967. La población de Jerusalén habría estado más estresada durante los tres días del bombardeo, entre el 5 y 7 de junio”, agregaron.
Ahora el equipo está buscando descubrir si quizás gente con predisposición genética sería más o menos propensa a ser afectada. Éste podría no necesariamente ser el caso, dijo Karine Kleinhaus, quien trabajó en el estudio.
“La hipótesis es que podría inducir cambios epigenéticos”, dijo Kleinhaus.
Los cambios epigenéticos afectan la forma en que trabaja un gen, pero no la secuencia del ADN. Se sabe que la esquizofrenia, que afecta a 1.1 por ciento de la población mundial, tiene alguna causa genética, pero muchos casos no tienen vínculos familiares conocidos.