La Jornada Olímpica
■ En encuentro cerradísimo España derrota a Lituania 91-86
Toma revancha el dream team y se impone 101-81 al equipo argentino
Ampliar la imagen Lebron James de Estados Unidos supera a Fabricio Oberto de España para lograr el enceste durante el juego de seminfinales Foto: Reuters
Pekín, 22 de agosto. En otra demostración de gran poder, la selección estadunidense de baloncesto derrotó hoy a Argentina por 101-81 y se clasificó para la final de Pekín. El dream team definirá la medalla de oro el domingo contra España, que venció 91-86 a Lituania.
Argentina, que defendía la medalla de oro ganada en Atenas 2004, sufrió por partida doble. Pero más que la derrota, los argentinos lamentaron la lesión que sufrió Emanuel Ginóbili en su tobillo izquierdo.
La estrella argentina, que sólo jugó 6 minutos y 21 segundos y ni siquiera se sentó en el banco de suplentes durante el segundo tiempo, se perderá el partido por la medalla de bronce, el domingo ante Lituania.
Estados Unidos, que de alguna manera se tomó revancha de la semifinal en Atenas 2004, consiguió una ventaja decisiva al comienzo del partido. A los siete minutos, ya ganaba 21-4, después de anotar 18 puntos consecutivos. En el segundo cuarto, con un Kobe Bryant encendido, se alejó a 30-9.
Pero allí empezó a jugar el corazón de los argentinos, que redujeron la desventaja hasta 37-29.
El primer tiempo terminó 49-40 a favor de Estados Unidos, que amplió su ventaja en el tercer cuarto hasta 78-64.
A primera hora en el Gimnasio Olímpico de Wukesong, el campeón mundial España derrotó en un partido durísimo a Lituania e igualó su mejor actuación en Juegos Olímpicos, la medalla de plata de Los Ángeles 1984, cuando perdió ante Estados Unidos.
España, que sufrió hoy con los triples del quinteto lituano (anotó por esa vía 36 puntos), embocó siete de ocho tiros libres en el último minuto para quedarse con la victoria.
“Hemos ganado un partido increíble, que nos da gran confianza para la final”, dijo exultante el alero Carlos Jiménez. “Lituania nos forzó a sacar lo mejor de nosotros y ahora tenemos la oportunidad de hacer historia”, agregó.
España mejoró la marca en el perímetro en el último cuarto y acabó con la puntería de su rival, que mediante los tiros de tres puntos le había lastimado. El quinteto del mar Báltico había terminado arriba en el primer tiempo gracias a cinco triples consecutivos en los últimos cinco minutos, dos de Ksistof Lavrinovic y tres de Simas Jesaitis.
Lituania siguió llevando la delantera en el marcador hasta que faltaban cinco minutos para el final, cuando se le mojó la pólvora. Entonces el campeón mundial le metió un parcial de 8-0 para adelantarse 81-74 con 3.35 minutos por jugar y después aguantó el envión final de su rival y con frialdad en los tiros libres se llevó el triunfo.