La Jornada Olímpica
■ Estímulos de la iniciativa privada a Pérez, Espinosa y Ortiz
Cada medallista recibirá una beca de $50 mil al mes durante cuatro años
Pekín, 22 de agosto. El campeón olímpico de taekwondo, Guillermo Pérez Sandoval, y las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, ganadoras de la medalla de bronce en plataforma sincronizados, recibirán estímulos económicos con una beca de 50 mil pesos mensuales durante cuatro años, así como una cuenta de inversión de 250 mil cada uno.
Los tres recibieron la confirmación de sus premios, vía telefónica, por Arturo Elías Ayub, presidente de la Fundación Telmex, y Carlos Bremer, titular del Grupo Value, incentivos que se sumaron a los prometidos por los patrocinadores de Pérez, Espinosa y Ortiz, y de sus gobiernos estatales (Michoacán, Baja California y estado de México), respectivamente.
El trío de deportistas recibieron la buena noticia durante la cena que ofreció el embajador de México en China, Jorge Eugenio Guajardo González, a integrantes de la delegación y funcionarios, donde el taekwondoísta fue el más agasajado y cantó con el mariachi Caminos de Michoacán para beneplácito de sus padres, Guillermo Pérez y Lourdes Sandoval, ahí presentes.
“Como lo dije, en esa competencia lo dejé todo, lo hice por mi país y ahora estoy acompañado de mis papás; la verdad estoy orgulloso de ser michoacano y darle una alegría a México”, señaló el monarca olímpico en la división de menos de 58 kilogramos.
Pérez Sandoval comentó que ahora los empresarios y los dirigentes comenzarán a dar apoyos a los deportistas para que sigan los resultados y si en Pekín se han conseguido dos medallas, espera que para Londres 2012 sean más.
Fue una noche en donde hubo de todo, como antojitos, cerveza y tequila, además del mariachi, que llegó a ponerle el toque mexicano a la velada.
Marlene Sánchez, lugar 28
La jalisciense Marlene Sánchez, de 16 años, finalizó en el lugar 28 de 36 competidoras en pentatlón moderno, al contabilizar 5 mil 156 puntos en su debut olímpico, mientras la alemana Lena Schoneborn conquistó la medalla dorada.
La monarca sumó 5 mil 792 puntos, 40 arriba de la británica Heather Fell, plata, mientras el bronce fue para la ucraniana Victoria Tereshuk.
La mexicana tuvo un buen inicio al concluir en la tercera posición en tiro deportivo con pistola de aire 10 metros. En esgrima, combate con espada a un toque, no corrió con la misma suerte y venció en 17 de ellos, a cambio de 18 derrotas, para ubicarse en el puesto 18.
En natación, con la prueba de 200 metros libres, la jalisciense finalizó en el sitio 31, con tiempo de 2.27.39 minutos. En la cuarta disciplina, ecuestre, montando a BeiBei, culminó en el casillero 29. En 3 mil metros a campo traviesa cerró en el lugar 30, con tiempo de 11.18.11 minutos.