Bloquean 2 mil campesinos la México-Puebla
Puebla, Puebla, 22 de agosto. Aproximadamente dos mil campesinos de la junta auxiliar de Santa Catarina, comunidad perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, bloquean ambos sentidos de la autopista México– Puebla, a la altura del kilómetro 88 más 500, en protesta por la alta incidencia de accidentes viales, lo que generó un congestionamiento vial en más de 10 kilómetros.
La molestia de los pobladores se produjo porque hoy fue atropellada una mujer de 60 años de edad y los cuerpos de emergencia tardaron más de una hora en llegar al lugar del accidente, debido a que no se ha concluido la construcción de un paso a desnivel que cruza dicha vía y permite la comunicación de esa comunidad con el resto de la región.
Al cierre de esta edición, personal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y de la Secretaría de Gobernación federal negociaban con los habitantes la apertura de la autopista a cambio de acelerar los trabajos el próximo lunes. Autoridades de Capufe descartaron el uso de la fuerza pública para liberar la autopista .
Según algunos manifestan-tes, cerca de las 16:30 horas un vehículo atropelló a la señora de aproximadamente 60 años de edad, quien murió y permanece como desconocida, lo que motivó que desde las 17:50 horas los pobladores comenzaran su movilización para exigir a las autoridades terminar las obras e indemnizar a las víctimas.
Desde hace cinco meses, Capufe inició la construcción de un puente como parte de la ampliación a tres carriles de la autopista, por lo que fue necesario interrumpir ese paso a desnivel y los labriegos se han visto obligados a rodear la autopista varios kilómetros hasta encontrar otros accesos.
Retraso de obras
Sin embargo, el percance y ante el retraso en la conclusión de la obra, los habitantes de Santa Catarina se organizaron y decidieron cerrar la México-Puebla.
El superintendente de Capufe en Puebla, César Sarvide, informó que la construcción del puente no se ha detenido y agregó que lleva un avance de 80 por ciento.
Sarvide agregó que la dependencia desvió el tráfico a la altura del kilómetro 65 –en el sentido de México a Puebla–, así como a la altura del kilómetro 92 en el sentido contrario, para que los conductores que ingresaran y salieran de la capital del país hacia el sureste lo hicieran por la vía Calpulalpan, Tlaxcala y Texcoco, estado de México.