El peso retrocede 5 centavos
El peso mexicano se depreció 0.49 por ciento el viernes por un ajuste frente a las ganancias registradas en sesiones previas y por una recuperación global del dólar tras la caída en los precios internacionales del crudo. La moneda local retrocedió 5 centavos, a 10.14 por dólar, con lo que frenó una racha de cuatro jornadas consecutivas de ganancias. En tanto, la bolsa cerró la semana al alza, con una ganancia de 1.28 por ciento, 26 mil 875.45 unidades.
Analistas comentaron que la baja de la moneda local se debió a que algunos participantes del mercado cambiario decidieron tomar utilidades. Otros especialistas mencionaron que el peso también se debilitó por el repunte del dólar respecto de otras monedas, ante el descenso en los precios internacionales del crudo.
“El peso ya venía acumulando muchas ganancias en sesiones anteriores. La recuperación del dólar quizá llevó a algunos inversionistas a cubrirse y tomar utilidades”, señaló un operador.
Por otro lado, la moneda mexicana tuvo una ligera reacción a la divulgación de las cifras de inflación de la primera quincena de agosto –mayores a las esperadas–, dado que el mercado ha dado por descontado que el banco central seguirá haciendo más restrictiva su política monetaria este año.
“La reacción del peso tras la publicación del dato de inflación fue un tanto tímida”, expresó Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero.
“Si bien es cierto que el tema de la inflación sigue influyendo en el mercado cambiario, me parece que el desempeño del dólar a escala internacional es el mayor determinante en el peso”, agregó.
La inflación anual se ubicó en 5.53 por ciento en la primera mitad de agosto, superando la meta del banco central de 3.0 por ciento.
El Banco de México elevó la semana pasada la tasa mínima de fondeo a 8.25 por ciento.