■ La Seduvi deberá solicitar permiso para realizar obras en corredores de desarrollo
Aprueba la ALDF los programas de desarrollo urbano de tres delegaciones
■ Diputados dan sustento a los proyectos emprendidos en Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa
Ampliar la imagen Protesta de vecinos de Gustavo A. Madero contra cambios en el uso de suelo Foto: María Luisa Severiano
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisión los programas de desarrollo urbano de las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, en los que frena la intención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de arrogarse la facultad de definir y autorizar la ejecución de obras en los Corredores de Integración y Desarrollo, así como de los diferentes proyectos estratégicos para la ciudad.
En los dictámenes aprobados por los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana se establece que la dependencia capitalina tendrá que proponer al órgano legislativo para su aprobación los lineamientos en las áreas a desarrollarse en términos del uso del suelo, alturas, o de preservación del patrimonio cultural.
Con el voto en contra del PAN en los programas de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, los diputados hicieron las modificaciones pertinentes para dar sustento jurídico y legal a las nuevas obras emprendidas o por hacer en estas demarcaciones por el gobierno capitalino, entre las que destaca la línea 12 del Metro, las líneas de Metrobús en el Eje 4 Sur y la de Periférico, de Vaqueritos a las Bombas, y el rescate de los Cetrams, entre otras.
José Luis Morúa destacó que en el caso de Iztapalapa se incluyeron medidas de protección civil, como la restricción de la circulación del transporte pesado en 19 calles de 10 colonias, afectadas por las grietas y hundimientos diferenciales, e indicó que la zona de Cabeza de Juárez será considerada polo de desarrollo regional, donde se permitirá la construcción de vivienda, para la reubicación de quienes viven en lugares de alto riesgo.
La aprobación de estos programas generó inconformidad de los residentes de las tres delegaciones, quienes por separado calificaron esta acción de “madruguete”, en el que se da “carta abierta a los delegados para que puedan manejar el uso de suelo como mejor les parezca”.
Confrontación por Tláhuac
En este contexto, el diputado del PRD e integrante de Nueva Izquierda Edy Ortiz Piña se unió al diputado del PAN Alfredo Vinalay para exigir la renuncia del jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga, por llevar a cabo obras como la pista de patinaje sobre hielo, la alberca olímpica y una casa de la cultura en el bosque de esa demarcación, sin contar con el cambio de uso de suelo.
Inclusive, ambos legisladores anticiparon que este viernes, pasado el mediodía, acudirán al bosque de Tláhuac para clausurar simbólicamente los trabajos, en espera de que las autoridades competentes lo hagan de manera formal, tras señalar que no se autorizarán esas construcciones en el programa delegacional a discutirse el próximo lunes.
Sólo, agregó el perredista, se incluirán las modificaciones para permitir la edificación del hospital general, la línea 12 del Metro y la regularización de 60 asentamientos humanos, con lo que quedará fuera cualquier proyecto relacionado con un relleno sanitario, academia de policía, y corredores industriales.
Respecto al depósito de basura, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indicó que dependerá de la Asamblea Legislativa determinar el sitio en el que se construirá el Centro Integral de Reciclaje y Energía, que nada tiene que ver con un relleno sanitario, opción ecológicamente inviable para el manejo de los residuos sólidos que genera la ciudad.
Recordó que se entregó una propuesta al órgano legislativo –que tiene que aprobar la modificación de uso de suelo– en una zona alta de la delegación Tláhuac.
Por su parte, Gilberto Ensástiga rechazó lo que llamó cualquier acto de provocación por parte de diputados locales y advirtió que defenderá todas las obras que están en proceso, pues “no nos subordinamos a este órgano de poder (la ALDF)”.
En un comunicado y sin mencionar a los diputados Edy Ortiz y Alfredo Vinalay, el funcionario señaló que “el hecho de que sean representantes populares no los faculta a asumir actos de abierta provocación, y los responsabilizamos de cualquier acción violenta en contra de las autoridades delegacionales y de la ciudadanía de Tláhuac”.