■ Afirman que la falta de señalamientos ha causado accidentes
Vecinos bloquean Constituyentes para exigir conexión de semáforos
■ Los peatones “tiene que cruzar la avenida a la brava”, aseguran
Vecinos de la colonia Lomas Altas, en la delegación Miguel Hidalgo, bloquearon durante 20 minutos la avenida Constituyentes en demanda de que el Gobierno del Distrito Federal vuelva a poner en funcionamiento cuatro semáforos que desde hace cuatro meses fueron desconectados, lo que ha provocado que el acceso de al menos tres mil personas a la circunscripción no sea seguro.
Aunque la noche del martes los inconformes acordaron con la Secretaría de Obras y Servicios capitalina que el semáforo ubicado en la esquina de Constituyentes y Cerrada de Constituyentes sería reconectado, así como la construcción de un puente peatonal provisional en un plazo de una semana, decidieron llevar a cabo su manifestación como muestra de la molestia por la falta de semáforos, lo que ha provocado desde accidentes automovilísticos hasta asaltos a los peatones.
Así, desde las ocho de la mañana, los más de 100 manifestantes que se reunieron frente a la escuela primaria Alberto Alvarado, ubicada en el número 940 de Constituyentes, bloquearon la vialidad en ambos sentidos.
Martina Levy, representante vecinal, explicó que para poder entrar a su colonia en automóvil “tenemos que conducir casi dos kilómetros de más, hasta el retorno que está por el panteón (Civil de Dolores) para de ahí bajar de nueva cuenta por Constituyentes”.
Los peatones, agregó, tienen que “cruzar a la brava”, lo cual representa un peligro para ellos, pues los automóviles en esa avenida siempre van a alta velocidad, incluso, dijo, hay personas que “han tenido que esperar media hora para poder cruzar”.
Se trata, precisó, de unas mil 500 personas que trabajan en las distintas oficinas que hay en la zona, incluidos alumnos y padres de familia de la escuela primaria cercana, además de los habitantes de la colonia, que no pueden acceder a sus viviendas de manera segura o que tienen que dar “una vueltota” para hacerlo en sus automóviles. Por eso, advirtió, si las autoridades no cumplen con lo prometido volverán a realizar bloqueos, pero “más fuertes”.
Los semáforos que han dejado de operar son los que están ubicados en las calles de Rosaleda, Privada de Rosaleda y Palo Santo; en la zona sólo están en funcionamiento el de Cerrada de Constituyentes y el de la avenida Lomas Altas, aunque este último “de manera ocasional”, señalaron los vecinos.
Actualmente, en avenida Constituyentes se construyen cuatro pasos a desnivel, con el propósito de convertirla en vía rápida que conecte la zona de Chapultepec con Santa Fe.