■ Anuncia secretario de Gobierno que demandará revisión “a fondo”
Improcedente, la controversia contra la reforma electoral de Jalisco: SCJN
Guadalajara, Jal., 20 de agosto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó “por notoriamente improcedente” la demanda de controversia constitucional presentada el viernes pasado por el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, contra la reforma electoral de esta entidad.
En días recientes se transmitieron por radio y televisión locales mensajes para criticar el aumento hasta de 500 por ciento al presupuesto de los partidos, incluido en la reforma.
A pesar de que las decisiones de la Suprema Corte son inatacables, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que la administración estatal presentaría un recurso de reclamación para que la solicitud sea “valorada a fondo” por los ministros.
Según el funcionario, el máximo tribunal de justicia del país emitió una resolución “de un párrafo” (en realidad son 34 hojas) sin analizar en detalle los argumentos planteados.
“Tenemos tiempo suficiente. La ley nos da cinco días hábiles a partir de que fuimos notificados (...) A primera vista parece ser electoral, pero el concepto de violación es presupuestal”, argumentó Guzmán Pérez Peláez sobre el recurso de reclamación al que supuestamente tendría derecho el gobierno estatal.