Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Capital Adjudican a empresa explotación de estaciones del Metrobús por 10 años

■ Según el permiso, podrá instalar desde juegos de azar hasta servicios financieros

Adjudican a empresa explotación de estaciones del Metrobús por 10 años

■ A cambio, pagará una contraprestación de 25% de los ingresos o $20 millones anuales

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen La estación Álvaro Obregón del Metrobús, como algunas otras, será modificada para ofrecer servicios adicionales La estación Álvaro Obregón del Metrobús, como algunas otras, será modificada para ofrecer servicios adicionales Foto: Roberto García Ortiz

Juegos de azar, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, sanitarios, farmacias, servicios bancarios y financieros, e Internet; así como anuncios publicitarios se ubicarán en las estaciones del Metrobús, por parte de la empresa 5M2 Andenes, propiedad de Édgar Farah, a quien la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal otorgó un permiso administrativo temporal revocable (PATR) por 10 años, con la posibilidad de renovarlo por un periodo igual en dos ocasiones.

A cambio la empresa invertirá 100 millones de pesos para cambiar la imagen de 34 estaciones –cuatro de ellas con andenes dobles como son 18 de Marzo, Potrero, Euzkaro y Glorieta Insurgentes– y la terminal de Doctor Gálvez, mediante la colocación de materiales de alta durabilidad, como es el vidrio templado de alta resistencia, acero inoxidable y granito, cuyos trabajos iniciaron en mayo pasado y concluirán en noviembre próximo.

Además de comprometerla a entregar a la empresa Metrobús una contraprestación de 25 por ciento de los ingresos que obtenga por la venta de los mil 441 espacios publicitarios otorgados para su aprovechamiento y explotación, o una aportación anual mínima de 20 millones de pesos, haya ventas o no; así como 10 por ciento de los espacios para campañas de la administración capitalina, precisó el director del organismo, Guillermo Calderón Aguilera.

La instalación de sanitarios públicos en 16 de las 35 estaciones también fue uno de los compromisos que deberá cumplir la permisionaria, pues es una necesidad que el jefe de Gobierno ha señalado, ante su carencia en la ciudad. Así que las estaciones que contarán con este servicio son: Altavista, José María Velasco, Río Churubusco, Félix Cuevas, Ciudad de los Deportes, Nápoles, Sonora, Glorieta de Insurgentes, Reforma, Revolución, Buenavista, Manuel González y La Raza.

La tarifa de recuperación será de tres pesos, debido a lo oneroso de suministrar el agua requerida, para lo cual se tuvieron que construir tanques especiales y enterrarlos en la plataforma de la estación, así como una fosa donde se reciben los desechos sanitarios, los cuales tendrán un tratamiento ambiental con el uso de enzimas, pero habrá que desalojarlos continuamente para evitar riesgos de contaminación y olores fétidos. En la actualidad sólo funcionan en las estaciones Nuevo León y La Piedad, pero no se cobra.

Otro de los aspectos a cumplir por la empresa será la instalación de una cámara de vigilancia adicional en cada una de las estaciones para tener la visión de todo el andén y aumentar la seguridad para los 250 mil usuarios que utilizan este tramo diariamente, así como establecer la ocupación real de las estaciones y mejorar su operación, dijo al señalar que la oferta presentada por 5M2 fue la más atractiva, por lo que la Oficialía Mayor le otorgó el PATR.

En el documento, dicha dependencia señala la posibilidad de que se instalen máquinas de entretenimiento y tabaco y juegos de azar, entre otras, en los 16 espacios multifuncionales a colocar en dichas estaciones y la terminal, con una superficie de 3.33 metros cuadrados cada uno, o bien en los 76 espacios de 1.75 metros, e instale su publicidad o la de terceros en los mil 441 espacios publicitarios exteriores e interiores otorgados.

Se trata de “dar un atractivo visual, en ningún momento representa un acto de contaminación porque el corredor tiene 20 kilómetros y sólo se ocuparán 35 puntos, no hay mucho. Y habría posibilidades eventuales de ampliarlo a El Caminero”, comentó el funcionario al señalar que la inversión estimada con los costos financieros es de 100 millones de pesos, pero ni un sólo recurso es del gobierno, “eso es parte de la genialidad, porque se está cambiando la imagen del servicio y de la avenida sin erogar un solo peso del erario y sin perder la rectoria de Metrobús”.

 
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