■ “Inaceptable, que haya medios de comunicación que carezcan de sistemas de autorregulación”
Los comicios de 2009 no deben obstaculizar la reforma a ley de radio y tv, afirma senador
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo García, manifestó que el proceso electoral de 2009 no puede ser el pretexto para que se obstaculice la reforma pendiente a la Ley Federal de Radio y Televisión.
Hizo un llamado a las fracciones legislativas de PRI y PAN a no rehuir la discusión a partir del próximo primero de septiembre –cuando se inicia el periodo ordinario de sesiones– sobre las iniciativas que aún no se dictaminan en esa materia.
Destacó el legislador del sol azteca que “la elección tiene su importancia, pero no puede ser el argumento para obstruir e impedir que en el Congreso se puedan discutir y aprobar las reformas a la ley de medios que México requiere; la sociedad demanda esto”, aseveró.
Sotelo García se dijo confiado en que a partir del siguiente periodo ordinario de sesiones el Congreso dé a la sociedad mexicana “una propuesta integral de reforma legislativa en materia de radio, televisión y telecomunicaciones”, pues ésa es una exigencia.
“Sin la reforma de medios no se puede entender una reforma democrática del Estado”, aseveró, y resaltó que “ningún demócrata podría estar de acuerdo en que haya medios de comunicación que vivan del presupuesto público para convertirse en cajas de resonancia del poder público”.
Añadió que la democracia pasa por los medios, y el hecho de que éstos se asimilen a un tipo de poder representa una razón para alentar propuestas desde el Legislativo, que tiene el deber y la responsabilidad de realizar una aportación sustantiva al sistema democrático.
Refirió que en las democracias más desarrolladas, el derecho de la comunidad a la información reclama que los medios públicos cumplan con los intereses colectivos y públicos; “no puede ser aceptable que haya medios que carezcan de sistemas de autorregulación y no tengan responsabilidad frente a sus audiencias”.
Insistió en que los medios que viven del presupuesto público deben cumplir tareas sociales diferentes en relación con los medios comerciales; por ello es importante que se aprueben las reformas pendientes.