La Jornada Olímpica
■ La mexicana Madaí Pérez se ubicó en el 19
La rumana Tomescu conquistó el maratón; Radcliffe acabó en el 23
Ampliar la imagen La ganadora del oro Constantina Tomescu Foto: Reuters
Ampliar la imagen Catherine Ndereba y Zhou Chunxiu al finalizar la prueba Foto: Reuters
Ampliar la imagen Las mexicanas Karina Pérez y Madaí Pérez a su paso por la plaza Tiananmen Foto: Ap
Pekín, 17 de agosto. La rumana Constantina Tomescu ganó la medalla de oro en la prueba de maratón femenino de los Juegos Olímpicos, con un tiempo de 2.26.44 horas, mientras que la plusmarquista mundial británica Paula Radcliffe terminó en el puesto 23.
La fondista rumana de 38 años cruzó la meta delante de la keniana Catherine Ndereba (2.27.06), quien ganó su segunda plata olímpica consecutiva, mientras que la china Zhou Chunxiu (2.27.07), subcampeona del mundo en Osaka 2007, obtuvo el bronce.
Madaí Pérez fue la mexicana mejor colocada, al llegar en el sitio 19, con un tiempo de 2.31.47, mientras que Patricia Retiz se ubicó en 55 (2.39.34) y Karina Pérez en 61 (2.47.02).
“Es fantástico ganar un oro”, afirmó la rumana tras pasar la meta. “Me entregué a fondo porque quería la medalla y esa ansiedad por ganarla me hacía mirar todo el tiempo hacia atrás”, añadió.
Por su parte, la británica Radcliffe, plusmarquista mundial y campeona del mundo en Helsinki 2005, terminó en el puesto 23, quejándose de la pierna izquierda, por lo que se volvió a quedar sin medalla olímpica.
Durante la prueba, la espigada maratonista detuvo su paso y, sorprendentemente, se salió de la ruta para orinar. Después, se reincorporó a la competencia.
Radcliffe, quien no pudo evitar las lágrimas al final de la carrera, acusó la lesión en el fémur en la pierna izquierda, que había puesto en duda su participación, y se quedó rezagada del grupo puntero en el kilómetro 30.
La británica volvió a naufragar en unos Juegos, como en Atenas 2004, adonde llegó con el récord mundial (2.15.25), que batió en Londres en abril de 2003 y que todavía conserva.
“Cruzo los dedos por 2012”, añadió la británica de 35 años, que en la cita de Londres, con 39, quemará su último cartucho olímpico.
La keniana Ndereba, de 36 años, añadió un metal más a su impresionante palmarés, al ser doble campeona del mundo (2003 y 2007) y medalla de plata en los juegos de 2004. “Soy humilde y quiero dar las gracias a Dios. Lo que él ha hecho por mí en estos cuatro años es muchísimo”, dijo la keniana.
La rumana Tomescu, medalla de bronce en el Mundial de Helsinki 2005, se escapó en el kilómetro 20 para enfilarse al oro y aumentó regularmente su ritmo, hasta contar con un minuto y 10 segundos de diferencia en el kilómetro 35. Administró después la gran ventaja adquirida para llegar con una diferencia de 20 segundos sobre Ndereba, que batió en el sprint a Chunxiu.
“En los últimos kilómetros, estaba mirando hacia atrás, porque sentía un poco de cansancio en las piernas”, dijo la rumana.
La china Zhu Xiaolin y la keniana Martha Komu terminaron en los puestos cuarto y quinto.