■ Se despliegan 400 oficiales especializados en relaciones humanas
La SSP-DF busca recobrar confianza de vecinos de la Nueva Atzacoalco
Ampliar la imagen Policías bancarios lucen un distintivo que los identifica como integrantes de la nueva fuerza que vigilará el Sector Pradera Foto: Francisco Olvera
Con un brazalete distintivo que los identifica como policías de barrio, elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) capacitados en manejo de crisis, salieron ayer a las calles que rodean el antro News Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, y colonias aledañas.
Los oficiales informaron que buscan restablecer los vínculos con los vecinos de las 15 colonias que conforman este sector, en la delegación Gustavo A. Madero, mientras que los vecinos entrevistados afirmaron que esperan mejores resultados, aunque algunos otros señalaron que sólo se trata de un cambio de uniforme.
Desde las primeras horas de ayer, 400 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se desplegaron por el sector de vigilancia, en sustitución de la 24 Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pradera que operaba en el lugar.
Al encabezar el arranque de operaciones en las instalaciones de la UPC Pradera de la Coordinación Territorial GAM-5, el Primer Superintendente, Darío Chacón Montejo, subsecretario de Operaciones Policiales, abanderó y dio salida a los elementos de la PBI, los cuales, usualmente son destinados a empresas, oficinas y resguardo de valores con un esquema privado de contratación.
De acuerdo con la SSP-DF, los elementos de la PBI fueron capacitados en temas como buen trato a personas, relaciones públicas y relaciones humanas, instrucción que se brindó en el curso denominado Estrategias y habilidades para manejo de conflictos, impartido durante un mes por las asociaciones civiles K’inal y Antzetik, que operan en la zona, con el objetivo de tener mayor acercamiento con los jóvenes y sensibilizarlos en el contacto con la sociedad con el modelo Policía de Proximidad.
Este cambio, informaron, se da en el contexto del programa Comunidad Segura, que impulsa el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, que pretende restablecer los vínculos con los vecinos de las 15 colonias que conforman el sector y los policías encargados de la seguridad en la zona.
Los uniformados contarán además con dos teléfonos a los que los ciudadanos de dicha zona podrán llamar en cualquier emergencia, 01 800 624 42 47 y el Nextel 53 31 68 32, las 24 horas del día.
Por instrucciones del jefe de Gobierno, estos nuevos elementos serán evaluados cada tres meses de manera individual y grupal por la ciudadanía, que llenará formatos que les entregarán los propios policías en visitas domiciliarias.