La Jornada Olímpica
■ Aplican incómoda regla contra empates
En 11 entradas, Cuba venció a Estados Unidos
Pekín, 15 de agosto. En un juego de infarto y para el recuerdo Cuba festejó este viernes su cuarta victoria ante Estados Unidos en la historia del beisbol bajo los cinco aros al imponerse 5-4, evento que no sólo marcará la despedida de este deporte de los Juegos Olímpicos, sino donde se aplicó una incómoda regla para resolver empates.
En los otros juegos del día, China ganó a Taiwán 8-7, Corea del Sur venció 1-0 a Canadá y Japón se dio un paseo ante Holanda por 6-0. Los caribeños pudieron agenciarse la victoria sólo hasta el undécimo inning, en el que operó la nueva disposición para desempatar de la Federación Internacional de Beisbol.
La norma establece que cumplidas 10 entradas y sin ganador –Cuba y Estados Unidos iban 3-3–, en la undécima el equipo a la ofensiva selecciona un bateador para abrir y coloca dos corredores, en primera y segunda, quienes preceden a ese jugador en la alineación. Al rival le corresponde el mismo derecho posteriormente.
El mánager cubano Antonio Pacheco, quien al final se declaró satisfecho con el triunfo e inconforme con la nueva regla, envió a Luis Navas a primera y a Héctor Olivera a segunda, mientras que colocó a Giorbis Duvergel al bat. El jardinero se sacrificó con un elevado, y permitió que Olivera y Navas avanzaran a tercera y segunda. Enseguida, el antesalista Michel Enríquez decidió el partido con un doble que trajo al plato dos carreras.
Estados Unidos pasó a la ofensiva y sólo pudo marcar un tanto.