La Jornada Olímpica
■ El japonés Satoshi Ishii se adjudicó el oro en la categoría de más de 100 kilogramos
Los cubanos Óscar Brayson e Idalys Ortiz ganan preseas de bronce en judo
■ En la rama de mujeres, la ganadora fue la china Tong Wen, campeona del mundo
Ampliar la imagen Júbilo de la cubana Idalys Ortiz tras vencer a la mongola Tserenkhand Dorjgotov Foto: Ap
Pekín, 15 de agosto. Los cubanos Óscar Brayson e Idalys Ortiz ganaron otras dos medallas de bronce en la última jornada de judo de los Juegos Olímpicos, en la que los isleños terminaron con seis preseas.
La última fecha de combates fue dedicada a las categorías pesadas: más de 100 kilos para hombres y más de 78 kilos en mujeres.
El japonés Satoshi Ishii se llevó el oro, mientras el uzbeko Abdullo Tangriyev la plata. Los dos bronces que reparte el judo en cada disciplina fueron para Brayson y el francés Teddy Riner.
“Me siento muy feliz por haber ganado el tercer lugar. Era mi meta al venir a Pekín. No sólo por mí, sino por mi gente y por mi comandante”, declaró el judoca de 23 años.
Por su parte, Ishii levantó el pabellón japonés que atraviesa por mal momento al imponerse a Tangriyev gracias a dos penalizaciones. “Para mí una pelea es una batalla a muerte y ahora puedo irme a casa vivo, así que me siento aliviado”, declaró el asiático.
Entre las mujeres la ganadora fue la china Tong Wen, campeona del mundo, en tanto que el segundo lugar fue para la japonesa Maki Tsukada, medallista de oro en Atenas 2004, quien en el camino dejó a la mexicana Vanessa Zambotti. Los bronces fueron para Lucija Polavder, de Eslovenia, y la cubana Ortiz, de 18 años.
Ortiz venció por ippon a la mongola Tserenkhand Dorjgotov, mientras Brayson se impuso por waza-ari al iraní Mohammad Reza Rodaki.
Cuba sumó tres medallas de plata y tres de bronce en siete días de competencias en esta disciplina. Los otros países que se llevaron metales fueron Brasil (tres bronces) y Argentina (uno).