La Jornada Olímpica
■ El arquero terminó en cuarta posición
Serrano se quedó en la antesala del podio
■ Aguirre, sexto sitio; Zambotti, octava general
Ampliar la imagen En la pelea por el bronce, Serrano sucumbió 115-110 ante el ruso Bair Badenov Foto: Ap
Ampliar la imagen Damaris Aguirre superó en cinco kilos su mejor marca, por lo que en total alzó 245 y culminó sexta Foto: Ap
Pekín, 15 de agosto. Dos flechas, una con siete y otra con ocho, fulminaron las aspiraciones de Juan René Serrano, quien se quedó a las puertas del podio en la disputa por el bronce, al caer 115-110 ante el ruso Bair Badenov, en la ronda individual de tiro con arco recurvo, donde finalizó cuarto, la mejor posición de un mexicano en la historia de este deporte en Juegos Olímpicos.
“De cierta forma me siento contento y de otra triste, porque deseábamos ver izada la bandera mexicana y ganar una medalla, pero soy afortunado por haber llegado hasta aquí. Es el mejor resultado de mi vida”, enfatizó el jalisciense de 22 años.
Serrano se impuso en octavos de final al bielorruso Maksim Kunda, por 110-106, y en cuartos venció al estadunidense Victor Wunderle, subcampeón olímpico en Sydney 2000.
Sin embargo, en semifinales, el mexicano fue superado 115-112 por el sudcoreano Kyun-Mo Park, doble monarca olímpico por equipos en Atenas y Pekín, que a la postre se quedó con la plata, al sucumbir en la final con el ucraniano Viktor Ruban (113-112).
Serrano tuvo que pelear el tercer puesto ante Badenov, quien perdió con Ruban (113-112) en el Campo Olímpico de Pekín.
El ruso tiró su mejor marca de toda la ronda olímpica para sumar 115, con siete disparos de 10 y cinco de nueve en sus 12 flechas, mientras Serrano, quien había iniciado bien, perdió el control y obtuvo calificaciones de siete en la sexta flecha y de ocho en la novena, para dejar escapar el ansiado bronce.
“Queríamos hacer historia, se logró, pero vamos a seguir para tener una mejor actuación en Londres 2012”, dijo Serrano, quien admitió que el “nerviosismo” lo traicionó en el momento decisivo, pero que se daba por satisfecho de haber mejorado 16 posiciones, luego de su actuación en Atenas 2004.
De esta forma, el joven equipo de tiro con arco logró una buena actuación con Serrano (cuarto), Mariana Avitia (octava) y Aída Román (13), mientras Eduardo Vélez terminó en el sitio 52.
En otra final, la halterista chihuahuense Damaris Aguirre superó las expectativas al concluir en sexto lugar en la división de 75 kilogramos, en la cual mejoró sus marcas tras levantar en arranque 109, envión 136; es decir, un total 245 kilos, para ser la mejor competidora de América en la final que dominó la china Leo Cao, con récord olímpico (282 kilos).
“Grité de gusto”, dijo Aguirre al término de su competencia en el Gimnasio de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, después de superar su marca de 240 (105 y 135).
“Sabía el nivel al que estaba enfrentando, conocía a los monstruos de levantamiento de pesas como la china Cao, que es impresionante”, agregó.
Al resultado de la chihuahuense se suma el de la sonorense Luz Acosta, en la división de 63 kilogramos, quien hace un par de días concluyó en octavo puesto.
En tanto, la judoca chihuahuense Vanessa Zambotti expresó: “me desesperé, fui a buscarla, pero me faltó”, tras perder en el repechaje con la francesa Anne-Sophie Mondiere, con ippon, en su aspiración por el tercer puesto en la división de más de 78 kilogramos, en la cual culminó octava general.
Zambotti, quien venía de perder la tercera ronda con la campeona olímpica y mundial, la japonesa Maki Tsukada, luego de vencer a la británica Karina Bryant, monarca de Europa, dijo que le faltó técnica, pero que le daba gusto demostrar que no tan fácilmente se vence a los mexicanos como antaño.