La Jornada Olímpica
■ Buscará el doblete; ahora en los 5 mil
La etíope Tirunesh Dibaba gana oro en 10 mil metros
■ El dominicano Sánchez, eliminado en vallas
Ampliar la imagen La etíope Dibaba (derecha) y la turca Abeylegesse registraron un crono debajo de la media hora Foto: Reuters
Ampliar la imagen El polaco Tomasz Majewski conquistó la primera dorada del atletismo en lanzamiento de bala Foto: Reuters
Ampliar la imagen Carolina Kluft, de Suecia, en la prueba de salto triple Foto: Ap
Ampliar la imagen El actual campeón en 400 vallas, el dominicano Félix Sánchez, se ubicó quinto y quedó fuera Foto: Ap
Pekín, 15 de agosto. Cuatro años después de su decepción en la prueba de 5 mil metros, en Atenas, la etíope Tirunesh Dibaba se tomó la revancha en los 10 mil de los juegos de Pekín, al colgarse el oro en una velocísima carrera, en la que por segunda vez en la historia se bajó de los 30 minutos.
Dibaba se impuso con tiempo de 29.54.66 minutos, que fue récord olímpico, por delante de la turca Elvan Abeylegesse, quien también estuvo debajo de la media hora con 29.56.34.
La superioridad de ambas corredoras fue tal que la medalla de bronce, la estadunidense Shalane Flanagan, no cruzó la meta hasta después de 25 segundos.
La china Junxia Wang es hasta ahora la más veloz en 10 mil metros, en una prueba que data de septiembre de 1993, con 29.31.78.
“Fue una carrera terrible, el tiempo era muy rápido, pero gracias a Dios lo hice”, dijo Dibaba. “Era el lugar exacto para romper el récord del mundo y esperaba hacerlo, pero no pudo ser. El año que viene seguro lo hago”, se esperanza la corredora.
No hubo mejor forma de cerrar la primera jornada del atletismo en la justa asiática, que por primera vez en muchos días vivió un día soleado, con cielo azul y una noche templada y relativamente seca, inmejorable para una carrera de fondo.
Absoluta dominadora en los recientes cuatro años, en los que ganó los 5 mil y los 10 mil metros de los últimos dos mundiales, Dibaba irá en busca del doblete que no pudo lograr en Atenas, con 19 años entonces, donde terminó tercera en 5 mil.
Sin embargo, la primera medalla de oro en atletismo se la llevó el polaco Tomasz Majewski, en lanzamiento de bala.
Majewski, de 23 años, logró un lanzamiento de 21.51 metros, su mejor marca, ante los 91 mil espectadores que llenaron el inmueble, y dejó la plata al estadunidense Christian Cantwell (21.09). El bronce fue para el bielorruso Andrei Michnevich (21.05).
De las pruebas eliminatorias destaca el dominicano Félix Sánchez, quien cedió de una manera dramática el título en 400 metros vallas que había ganado en Atenas 2004: estaba afectado por la muerte de su abuela Lilián.
“Me llamaron hoy a las 8 de la mañana y me dijeron que se había muerto mi abuela. Me descolocó por completo. Fue un día difícil, mi corazón estuvo en cualquier lugar, menos en la pista”, dijo Sánchez, quien empleó 51.10 segundos, tiempo impropio para un campeón olímpico que se ubicó quinto en su serie y quedó fuera.
“Estaba en la pista antes de salir a correr y quería correr, pero para afuera del estadio. No estaba dentro mío, sino fuera de mi corazón”, afirmó Sánchez, bicampeón mundial en 400 con obstáculos, quien era la posibilidad más clara de medalla para los dominicanos.
No faltaron los favoritos en mil 500. El estadunidense Bernard Lagar, el francés Mehdi Baala, los kenianos Asbel Kipruto Kiprop y Augustine Kiprono Choge o el bahreiní Rashid Ramzi, estarán en semifinales este domingo.
Por su parte, la estadunidense Hyleas Fountain ocupa la primera posición del heptatlón, tras dominar en las pruebas de 100 metros vallas (12.78), 200 metros planos (23.21) y salto alto (1.89).
Podios del viernes
10 mil metros femenil
1. Tirunesh Dibaba, Etiopía, 29.54.66 minutos
2. Elvan Abeylegesse, Turquía, 29.56.34
3. Shalane Flanagan, EU, 30.22.22
Lanzamiento de bala
1. Tomasz Majewski, Polonia, 21.51 metros
2. Christian Cantwell, EU, 21.09
3. Andrei Mikhnevich, Bielorrusia, 21.05