■ Plantea redefinir apoyos a productores
Central campesina procura renovación financiera
Debido a que la política agropecuaria del país “no tiene objetivos claros ni rumbo, tiende a apoyar a los grandes productores y no a los medianos y pequeños, además de que por lo general ejerce sus recursos a destiempo, con lo cual éstos se desaprovechan”, sostuvo la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), que propuso ayer, en el contexto de su octavo congreso nacional “articular nuestras propias formas de financiamiento”, creando tres tipos de empresas de apoyo a este sector.
Lo anterior fue informado por José Jacobo Femat, presidente del comité ejecutivo de la Cocyp, quien en entrevista expuso que una prueba fehaciente de que hay que restructurar la política agropecuaria es el llamado hecho por el presidente Felipe Calderón, quien dijo que se debe crear una “alianza para el desarrollo del campo”.
“El Presidente convocó en el Consejo Nacional Agropecuario a elaborar un nuevo proyecto para el campo, uno en el que participemos las organizaciones. Y es que es obvio que no hay rumbo y los resultados son tan limitados y mediocres que no se ha podido acabar con la miseria en el campo, la migración, fomentar el empleo, el crecimiento y la competitividad”.
Ante tales circunstancias expuso que ni siquiera contar con el presupuesto históricamente más grande, pues es de 204 mil 500 millones de pesos, ayudará a tener mejores resultados.
Jacobo Femat expuso que la política federal “se ha cerrado para los pequeños y medianos productores, lo que incidido en el deterioro de las condiciones de vida de las familias campesinas, ello porque la política federal se orienta a proteger a los grandes productores, al grado de que los financiamientos más importantes de los programas se dedican a capitalizar a estas empresas”.
En este panorama la Cocyp considera que lo que se debe hacer es “articular cadenas de producción organizadas y operadas por los propios productores; hay que dar un brinco y desplazar a los intermediarios, a los grandes intereses monopólicos, y eso implica tener una visión y estructura diferente como organización”.