Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Insuficiente nivel de egresados de bachillerato: Székely

■ El 8 de septiembre, resultado de la prueba Enlace; se contemplan ya 3 medidas concretas, dice

Insuficiente nivel de egresados de bachillerato: Székely

Laura Poy Solano

Al anunciar que este 8 de septiembre se darán a conocer los resultados del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), aplicado a alumnos de bachilleratos federales, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, reconoció que en este gobierno ya “se tenía información –aunque no pormenorizada por alumno– de que los niveles con que los jóvenes egresan del bachillerato son totalmente insuficiente e inadecuados para México en el siglo XXI. Eso ya lo sabemos, pero tendremos que esperar los resultados, para tomar las acciones concretas”.

Con la aplicación de la prueba Enlace, aseguró, “vamos a tener, por primera vez, mucha información, escuela por escuela, por salón de clase y por alumno”, aunque insistió en que “siempre fuimos muy claros que toda la información con la que contábamos nos indicaba que los niveles con que salen son totalmente insuficientes”.

En entrevista, luego de participar en un seminario con autoridades educativas de todo el país, denominado Uso y difusión de la prueba Enlace en Educación Media Superior, afirmó que si bien los resultados sólo presentan una “fotografía” del subsistema con la que no se puede inferir el nivel de logro por escuela, “sí se pueden sacar promedios por plantel, pero no es una interpretación correcta adjudicar un resultado por escuela, considerando únicamente los datos por alumno”.

Lo que podremos hacer es comparar los resultados obtenidos por alumnos, y el contexto de la escuela, pues se puede conocer que un plantel donde hay muchos estudiantes con excelentes resultados, pero se ubica en un contexto de marginación, puede tener buenos resultados, pero lo que “no podemos hacer es tomar estos porcentajes para decir que una escuela es mejor que otra”, dijo.

No obstante, reconoció que sí se podrá “inferir” que si los resultados en un grupo son de “nivel insuficiente, no es que toda la responsabilidad la tenga los profesores, pero sí nos permite dar indicadores de cómo vamos a focalizar el problema”, por lo que aseguró que entre las tres acciones más relevantes está la capacitación de 20 mil docentes de bachillerato que “cursan el diplomado de actualización en instituciones de educación superior, y en octubre próximo convocará a una segunda generación”.

Agregó que también se buscará fortalecer el programa de becas, que para finales de este año “estará cerrando con cerca de 300 mil jóvenes beneficiados, pues detectamos que han caído notoriamente los índices de deserción en primero y segundo de bachillerato debido a estas becas, y ahora el reto es ajustar la infraestructura para expandir la oferta en segundo año, porque antes sabíamos que perdíamos a muchos jóvenes, y las escuelas nos estaban preparadas para recibir a tantos estudiantes”.

 
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