Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Profesores que reprueben no tendrán plaza, advierte la SEP

■ Es imprescindible que cumplan con criterios de calidad: Santibáñez Romellón

Profesores que reprueben no tendrán plaza, advierte la SEP

■ Los aspirantes que no alcanzaron más de 70 puntos tendrán que volver a presentar la prueba

■ No desaparecen normales, “se transformarán en cinco centros regionales de excelencia”

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Los maestros que presentaron su examen de oposición tendrán resultados definitivos el próximo martes Los maestros que presentaron su examen de oposición tendrán resultados definitivos el próximo martes Foto: Marco Peláez

El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Santibáñez Romellón, envió un mensaje a los egresados normalistas del país que no aprobaron el concurso nacional de oposición para la asignación de plazas docentes: “¿Quieren ser profesores en las escuelas de México?, pues, los que reprobaron no cumplen con las condiciones, y no lo serán”. Advirtió que quienes deseen ingresar deberán “seguir formándose si quieren incorporarse al sistema educativo con las nuevas reglas de calidad”.

Afirmó que los datos obtenidos en la aplicación de la prueba, revelan que “lo que se está enseñando en las normales, no es lo que se enseña en las aulas”, y reconoció que se va a revisar “a fondo” el sistema de normales en México, pues consideró que “no tiene mucho sentido seguir formando maestros de primaria en las cantidades que lo hacemos hoy en día”, pues aseguró que México está “pasando de un país de niños a uno de jóvenes”.

Los aspirantes que no lograron alcanzar más de 70 puntos, afirmó, tendrán que volver a presentar el examen si quieren ser maestros, “que nos parece una vocación legítima y auténtica, pero tienen que cumplir compromisos y requisitos mínimos de calidad”. Informó que ya se tiene previstas acciones para “incidir en la formación de las normales. No ignoramos la historia de lo que está pasando, pero no vamos a permitir tampoco que un profesor que no cumple con los criterios de calidad, se incorpore a las aulas del sistema educativo mexicano”.

De acuerdo con resultados difundidos por la SEP, en el Distrito Federal aprobaron el examen aspirantes de nuevo ingreso en un rango de 69 (docentes regulares) a 26 (telesecundaria) aciertos, sobre un total de 80 preguntas. Mientras que en el caso de los profesores en servicio el máximo de aciertos fue de 73, y el mínimo de 41, con una media de 76 puntos para la acreditación de la prueba.

Esto se explica porque en la convocatoria se estableció que la calificación aprobatoria dependía del mayor puntaje en cada entidad y categoría, y no del número general de aciertos, lo que fijó un parámetro para medir al resto de los aspirantes, quienes con 70 por ciento del máximo de aciertos alcanzados en el estado, logró aprobar el examen.

Por lo que respecta a los maestros en activo del resto del país, por puntaje, las entidades con el mayor promedio fueron Guanajuato con 75; Aguascalientes, Baja California, Morelos y Quintana Roo, con 74 puntos; mientras que Jalisco y Nayarit alcanzaron 73; en contraste, las entidades cuyo número de aciertos máximo no superó los 60 son Baja California Sur con 49, y Guerrero con 51.

Normales, modelo francés

En cuanto a las escuelas normales, Santibáñez Romellón, afirmó que “más que la desaparición, buscamos su transformación para hacerlas pertinentes. No tiene sentido aceptar un gran número de alumnos que tienen vocación, que entran muy ilusionados a estudiar en una normal para convertirse en maestros, si sabemos que el número de plazas es muy limitado, porque no necesitamos más. Tampoco se trata de crear un mercado laboral ficticio en donde se dé empleo”.

Por eso, insistió, “tenemos que revisar el número y la calidad de las normales” y agregó que se trata del “modelo francés, que para entrar a la competencia internacional creó escuelas de alto nivel académico. Ya tenemos el compromiso pactado con el SNTE, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, para generar cinco centros regionales de excelencia, e ir apuntando a profesores con mayor calidad, y normales con dos elementos centrales: pertinencia y calidad”.

16 aciertos, con respuestas al azar

Cuestionado sobre el bajo número de aciertos de los profesores en activo, aseguró que si las 80 preguntas, –de que constaron 15 de los 17 exámenes aplicados, de acuerdo con el subsistema educativo– se hubieran respondido de forma aleatoria, “se obtienen 16 aciertos, cualquier cifra cercana, es en realidad muy baja”.

Agregó que será hasta este martes cuando se den a conocer los resultados definitivos, con la asignación directa de las plazas, un día después del inicio del curso lectivo 2008-2009, y reconoció que es posible que en entidades como Coahuila será “complicado” que los ganadores se incorporen al arranque del ciclo escolar.

 
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